Internacionales

Hamas lanza amplia redada contra Fatah


GAZA / AFP

El movimiento islamista palestino Hamas lanzó ayer martes una amplia redada contra los miembros de su rival, el partido moderado Fatah, en Gaza, que se vistió de luto un día después de la muerte de siete personas por disparos de milicianos islamistas.
La oleada de arrestos se produjo al alba, varias horas después de la celebración en la ciudad de Gaza de la mayor manifestación desde la creación de la Autoridad Palestina en 1994, organizada con motivo de la conmemoración del tercer aniversario de la muerte del líder histórico palestino, Yasser Arafat.
Siete palestinos murieron y 130 resultaron heridos, entre ellos mujeres y niños, por los disparos de milicianos de Hamas durante unos enfrentamientos que se desencadenaron mientras cientos de miles de manifestantes se dispersaban.
Milicianos en civil o con los uniformes de Hamas dispararon contra los manifestantes, que gritaban y lanzaban piedras a los agentes de la Fuerza Ejecutiva, la Policía del movimiento islamista.

Dicen que detenidos son los organizadores
Según el portavoz de la Fuerza Ejecutiva, unas 200 personas fueron arrestadas.
“Los que fueron arrestados durante la noche son los organizadores de la manifestación”, declaró a la AFP Islam Chahwan, cuyo movimiento tomó el control por la fuerza de la franja de Gaza en junio.
“Está actualmente en manos de los servicios de seguridad interior y volverán a sus casas, probablemente esta noche”, precisó al asegurar que los arrestos fueron necesarios para “investigar” los “disturbios” del lunes.
Hamas afirmó en un comunicado que esas detenciones no fueron dictadas por motivos políticos sino que afectaron a quienes “alteraron el orden y la seguridad pública, sembraron el caos y causaron los disturbios”.

Hablan hasta
de 400 detenidos
Un portavoz de Fatah en Gaza, Hazem Abu Chanab, señaló 400 arrestos de “miembros y cuadros” de Fatah, el que fuera el partido de Arafat y que ahora está dirigido por el presidente palestino, Mahmud Abas.
Por su parte, el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) condenó una “amplia campaña de arrestos” que “sólo puede tensar la situación e impedir que se halle una salida para la crisis”.
Para el director del Centro de Defensa de los Derechos Humanos, Jalil Abu Chamalá, “los arrestos de dirigentes de Fatah indican que el gobierno de Hamas quiere prohibir la actividad de ese partido, que podría mostrar su fuerza en las calles e influir en la situación en Gaza”.
Asimismo, el jefe del ala política radical de Hamas en Gaza, Mahmud Zahar, hizo un llamamiento a su movimiento para que tome “todas las medidas necesarias, en cooperación con los servicios de seguridad oficiales, para evitar que esos problemas se repitan”.
Tras los sucesos del lunes, Abas denunció los “crímenes horribles cometidos por una banda de rebeldes bajo los ojos del mundo entero”, en referencia a Hamas.
La prensa palestina cercana al presidente denunció en la localidad cisjordana de Ramala la “masacre” cometida por los islamistas.
El martes, numerosos comercios y escuelas de la franja de Gaza permanecieron cerrados en señal de luto.
“Respetamos los tres días de luto decretados tras los acontecimientos del lunes”, declaró el director de un colegio que pidió el anonimato, ante el temor de la represalia de Hamas.
En Ramala y Belén, esta última localidad también en Cisjordania, unas 3,000 personas se manifestaron el martes siguiendo un llamado de Fatah para denunciar el comportamiento de Hamas.
Los islamistas se hicieron con el control de Gaza tras derrotar a las fuerzas fieles a Fatah al término de una semana de enfrentamientos que se saldaron con un centenar de muertos.