Internacionales

Asesinos de diputados a juicio en Guatemala


GUATEMALA / ACAN EFE

Dos ex policías y cinco civiles guatemaltecos irán a juicio oral y público por los asesinatos, el pasado 19 de febrero, de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su chofer, informaron fuentes judiciales.
El juez Noveno de Primera Instancia Penal, Ney Medina, consideró que hay suficientes pruebas en contra de los implicados para someterlos a juicio, aunque no detalló la fecha del debate.
Las evidencias en contra de los ex policías Carlos Orellana Aroche y Marvin Contreras Natareno, así como los civiles Carlos Orellana Donis, Mario Lémus Escobar, Obdulio Waldermar de León, Vanner Adilcar Morales y Linda Castillo Orellana, fueron presentadas por el Ministerio Público (MP).
Las fuerzas de seguridad aún buscan al ex policía Jeiner Barillas, quien también las autoridades presumen que participó en el cuádruple asesinato, y se encuentra prófugo de la justicia.
Los siete guatemaltecos son acusados por el MP de haber participado en la muerte de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano Eduardo D’Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como su chófer Gerardo Napoleón Ramírez.
Los cadáveres de los políticos y el chofer fueron encontrados el pasado 19 de febrero en una apartada región de la carretera que de Guatemala conduce hacia El Salvador.
Tres días después fueron capturados como autores materiales de los crímenes los policías guatemaltecos Luis Arturo Herrera López, José Adolfo Gutiérrez, Marvin Langen Escobar Méndez y José Korki López Arreaga.
Sin embargo, los cuatro agentes fueron asesinados el 25 de febrero en la prisión donde fueron encarcelados.