Internacionales

Mundo al Día


España: Chávez interesado en mantener cruce de declaraciones
MADRID / EFE
El Gobierno español cree que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene interés en mantener el cruce de declaraciones con España después de que el rey Juan Carlos le dijera que se callara durante la Cumbre Iberoamericana de Chile. El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que Chávez cree que la polémica beneficia sus intereses y que, por eso, quiere seguir adelante con “este juego” de vincular a las autoridades españolas con el golpe de Estado que sufrió en 2002.
Baduel pide a Chávez que retire reforma
CARACAS / EFE
El ex ministro venezolano de Defensa, Raúl Baduel, pidió al presidente Hugo Chávez que retire su proyecto de reforma constitucional, y exhortó a los ciudadanos a votar contra el proyecto en el referendo del dos de diciembre. Baduel, que comandó la tropas que rescataron a Chávez de la isla de La Orchila durante el golpe de Estado de 2002, que le mantuvo dos días fuera del poder, se distanció el pasado cinco de noviembre de las propuestas del gobernante y se sumó a los sectores que las rechazan.
Colombia fue el país con más víctimas por minas en 2006
GINEBRA / EFE
Colombia fue el país con más víctimas por minas antipersonales en 2006, un total de un mil 106, según el Informe Monitor de Minas Terrestres 2007, que constata que en su mayoría son militares. Si a nivel mundial el 75 por ciento de las 5,751 víctimas que se registraron en 2006 fueron civiles, en Colombia el 60 por ciento de los muertos y heridos por estos artefactos fueron militares.
Merkel y Sarkozy se alían contra la inmigración ilegal
BERLÍN / EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordaron dar prioridad en sus relaciones bilaterales y en el marco de la Unión Europea (UE) a la lucha contra la inmigración ilegal y la integración. “La integración de los extranjeros que viven en nuestros países y la inmigración ilegal es una cuestión que nos afecta a todos y ha de ser tratada desde todos los ámbitos, incluido el europeo”, dijo Sarkozy, tras el consejo de ministros franco-alemán celebrado en Berlín, el primero de la era Sarkozy.
Gobierno pakistaní no permitirá manifestación de Bhutto
LAHORE, PAKISTÁN / EFE
El Gobierno de Pakistán no permitirá la marcha convocada para hoy martes por la ex primera ministra Benazir Bhutto en protesta contra el Estado de excepción, según afirmó el ministro paquistaní del Interior, Ahmed Aftab Sherpao. Sherpao aseguró que el Gobierno ha pedido a la ex primera ministra que no lleve a cabo la marcha, esgrimiendo “razones de seguridad”.
Policía de Camboya detiene a ex ministro de Exteriores y a su esposa
PHNOM PENH / EFE
La Policía camboyana detuvo a Ieng Sary, ex ministro de Exteriores del Jemer Rojo, y a su esposa, Ieng Thirith, ex ministra de Asuntos Sociales durante el régimen, responsable de la muerte de 1.7 millón de personas tras el golpe de Estado de 1975. Ambos fueron arrestados en su casa de Phnom Penh, la capital, en una operación en la que también participaron representantes de la ONU en el tribunal que tiene previsto juzgar el próximo año a los líderes vivos del grupo maoísta.
Sólo 400 turistas por día podrán visitar a Tutankamón
EL CAIRO / EFE
Sólo cuatrocientos turistas por día podrán visitar a partir del próximo diciembre la tumba del faraón Tutankamón, en el Valle de los Reyes en Luxor, según han decidido las autoridades egipcias. La medida se adopta en el marco del plan del Ministerio de Cultura egipcio para proteger las tumbas faraónicas en el Valle de los Reyes y el de las Reinas, en la ribera occidental del Nilo en la ciudad monumental de Luxor, en el Alto Egipto.
Gran incendio en zona industrial de Londres
LONDRES / EFE
La Policía investiga el origen de un gran incendio declarado ayer lunes en un almacén de una zona industrial del este de Londres, cerca del lugar donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de 2012, pero no se ha informado de víctimas. Una gran nube negra podía verse al mediodía desde distintas áreas de la capital británica, pero las fuerzas del orden trataban el caso como “sólo un incendio”, y descartaban su posible relación con un atentado terrorista.