Internacionales

Aznar prefiere no hablar de Chávez


BOGOTÁ / EFE

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, advirtió ayer lunes en la capital colombiana sobre “la creciente amenaza de populismo en la región” y la necesidad de tener “agendas de libertad para frenarla”.
Sin embargo, Aznar no quiso hablar sobre el incidente del sábado pasado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en la que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en tacharle de “fascista” y en acusarle de apoyar el golpe de Estado que le apartó del poder dos días en 2002.
Aznar llegó el domingo a Bogotá, y ayer, en medio de cámaras, micrófonos y periodistas que esperaban una declaración sobre ese incidente, pasó de largo para intervenir en la clausura del Primer Encuentro de Jóvenes Líderes de Colombia, ex becarios de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside con sede en Madrid.
Durante la reunión, a la que acudieron también jóvenes de varios países latinoamericanos, Aznar se refirió a “la importancia de contar con instituciones sólidas” y de fortalecer los partidos políticos “para enriquecer las democracias en Iberoamérica”.
Igualmente, dijo, existe la necesidad de contar con “buenos programas de gobierno para generar acciones ganadoras frente a fórmulas que sólo conducen al fracaso”.
En su disertación, que duró 15 minutos, el ex dirigente del Partido Popular (PP) agregó que “España no puede entenderse sin América, no se puede explicar sin América; los españoles no podemos entendernos ni explicarnos, ni en muestra historia ni en nuestra proyección, sin América”.
Reiteró que la comunidad iberoamericana es “una realidad incontrastable, decantada a lo largo de la historia”, que tiene una identidad basada en lazos y valores culturales y morales, que debe fortalecer la libertad y la integración.
José María Aznar presentará mañana, martes, en la Universidad Sergio Arboleda (privada) un informe de la FAES sobre la región, en un acto al que acudirá el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el miércoles su libro “Cartas a un joven español”, que será comentado por el periodista colombiano Mauricio Vargas.
El ex presidente del Gobierno destacó el papel de empresas españolas “que han apostado por América Latina” y las de esta región que comercian con la Unión Europea (UE) a través de España.