Internacionales

El mundo al día


Hallan en Perú la pintura mural más antigua de América
Lima / EFE
Una pintura mural que representa a un venado atrapado entre redes de caza descubierta en el norte de Perú es la más antigua de América, explicó ayer a Efe el arqueólogo y director del Museo de las Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.
Con más de 4,000 años de antigüedad, el “venado cautivo” apareció representado en una de las paredes de un templo situado en las proximidades del complejo donde se ubica la tumba del “Señor de Sipán”, uno de los lugares arqueológicos más importantes del continente. El arqueólogo señaló que el templo en el que se conserva la pintura podría ser uno de los más viejos del continente, pues la datación mediante carbono 14 indica que los bloques de barro con los que está construido se remontan a la misma época que la cultura Caral, fechada en los 2,600 años antes de Cristo.
“La imagen del venado sugiere la pervivencia de creencias de las culturas cazadoras anteriores, por lo que no podemos asignarle una civilización, así que este hallazgo más bien marca el inicio de la alta cultura en esta parte del continente”, afirmó Alva. El mural fue descubierto en el cerro Ventarrón, ubicado a cuatro kilómetros del distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo, unos 780 kilómetros al norte de Lima.
Lanzan cohete europeo Ariane 5
París / EFE
El lanzamiento de un cohete europeo Ariane 5 que debe poner en órbita dos satélites de telecomunicaciones, uno brasileño y otro británico, y cuyo vuelo fue aplazado pocas horas antes de iniciarse el pasado viernes, se llevará a cabo mañana. El consorcio Arianespace indicó ayer en un comunicado que el despegue del cohete desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, está previsto mañana entre las 23.06 y las 24.00 GMT. Arianespace explicó que esa nueva cronología se ha decidido tras la sustitución de uno de los elementos de la lanzadera. El consorcio había justificado el aplazamiento de la operación al detectar una “anomalía” en uno de los equipos, sin más precisiones. El cohete debe poner en órbita el satélite de telecomunicaciones civiles Star One C1 para el operador brasileño Star One. También tiene que llevar hasta su órbita el satélite de comunicaciones militares Skynet 5B para el Ministerio británico de Defensa.
Dominicana en alerta por lluvias
Santo Domingo / EFE
Veinticuatro provincias de República Dominicana se encuentran en alerta debido a una vaguada que incide sobre el territorio nacional, dijo ayer a Efe el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.
De estas provincias, once se encuentran bajo alerta roja y trece en amarilla ante el temor de posibles inundaciones por las precipitaciones, principalmente, en el sur y el norte del país, explicó Méndez. Las autoridades tomaron la medida preventiva después de que el país fuera azotado por la tormenta tropical “Noel”, que dejó un total de 87 muertos, 48 desaparecidos y más de 70,000 damnificados, según las últimas informaciones del COE. Méndez dijo en sus declaraciones a Efe que “en caso de ser necesario”, las autoridades evacuarán a las personas que residen en zonas vulnerables.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que las lluvias continuarían ayer debido a una vaguada en superficie, la cual se encuentra en la parte noroeste de la isla y que está incidiendo sobre el territorio nacional.
Diplomacia árabe reunida en El Cairo
El Cairo / EFE
El Cairo se convirtió hoy en capital de la diplomacia árabe para preparar la próxima conferencia de paz palestino-israelí en EU, a lo largo del día llegaron a la ciudad del Nilo el rey saudí, el monarca jordano y el presidente de la ANP.
Este movimiento diplomático se vio reforzado por el hecho de que ayer se inauguraron en la ciudad los XI Juegos Olímpicos Panárabes, que propiciaron la presencia del rey jordano y de los jefes de estado de Yemen, Irak y Sudán.
Ante la presencia de tanto mandatario, algunos medios árabes como la agencia de noticias yemení SABA y el diario egipcio Al Ahram anunciaron que ayer se celebraba una cumbre para tratar las negociaciones de paz, algo que al final no se produjo ya que los dirigentes mantuvieron reuniones por separado. La cumbre se redujo a una reunión cuatripartita entre el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y sus homólogos sudanés, Omar Hasan Al Bachir, iraquí, Yalal Talabani y yemení, Ali Abdulá Saleh, quienes llegaron a los Juegos Árabes y, de paso, trataron diversos temas que afectan a la región, como el de la conferencia de paz de Annapolis (EU), prevista para finales de este mes o para principios de diciembre.
Desbordamiento de ríos provoca alerta en Colombia
Bogotá / AFP
El gobierno colombiano declaró el domingo la alerta en una vasta región del país por la posibilidad de que se presenten desbordamientos de ríos como resultado de la fuerte temporada de lluvias que en las últimas semanas han dejado unas 400 mil personas damnificadas.
La situación llevó al ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, a ordenar la adopción de medidas urgentes, sobre todo en poblaciones ribereñas del Magdalena, principal río colombiano que atraviesa el país de sur a norte, tras registrar un acelerado aumento en su nivel. Según dijo Lozano a periodistas locales, los niveles del río “están a 25 centímetros de la cota de desbordamiento, por lo que se acordó declarar la urgencia manifiesta, para contratar obras de reforzamiento de los muros de contención”.
Analizan Sida en organismos de seguridad
PANAMÁ
Líderes de los ejércitos y policías de América Latina y el Caribe analizarán entre el 12 y 15 de noviembre, en Santo Domingo, la situación del Sida en los organismos de seguridad, y las medidas a adoptar para reducir su incidencia, informó un comité de ejércitos y policías americanos.
El Comité de Prevención y Control del Sida en las Fuerzas Armadas y Policías (Coprecos) pretende crear comités de prevención y control de la enfermedad entre agentes y soldados con seminarios y medidas de prevención.