Internacionales

El mundo al día


Seguridad egipcia detiene a célula de Hermanos Musulmanes
El Cairo (EFE)
Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a 12 miembros de la ilegalizada organización de los Hermanos Musulmanes, entre ellos el representante del máximo dirigente en la provincia de al Daqhaliya, informaron ayer fuentes policiales. Mohamed Abd al Rahman, representante del máximo dirigente de los Hermanos en esta provincia del norte de Egipto, fue detenido ayer y acusado, junto a sus compañeros, de pertenencia a una organización prohibida y de intentar extender sus ideas que atentan contra la seguridad y el orden público, según fuentes de seguridad egipcia.
Hace dos días la Policía detuvo a otros 22 miembros de esta organización islámica y conservadora en la provincia septentrional de al Sharquia. Las fuentes explicaron que con estas detenciones, realizadas en el norte del país, son ya 90 los miembros de esta estructura que permanecen en prisión preventiva. Los Hermanos, pese a estar ilegalizados, ejercen una gran influencia en el país y cuentan con un quinto de los asientos del Parlamento a cuyas elecciones se presentan como independientes para evitar escollos legales.
Opositores rechazan reforma constitucional de Chávez
Caracas (EFE).
Varios miles de simpatizantes de los principales partidos de oposición venezolanos se concentraron ayer en el centro de Caracas para rechazar el proyecto de reforma constitucional que promueve el presidente Hugo Chávez.
El mitin, precedido por una marcha que transcurrió sin incidentes, fue el primer acto de masas de los partidos de oposición desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por abierta, el pasado dos de noviembre, la campaña a favor o en contra de la reforma que culminará en el referendo del próximo dos de diciembre. Los lemas coreados durante la marcha y en la concentración estuvieron dirigidos a rechazar la reforma y a pedir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordene aplazar la consulta unos tres meses para que los venezolanos conozcan el alcance de los cambios propuestos.
“Instamos al TSJ a que admita el amparo que introdujimos el miércoles y suspenda el referendo”, dijo a la prensa Yon Goicoechea, representante de los estudiantes opositores. “Vinimos a acompañar esta iniciativa porque, aunque tengamos diferentes posiciones, podemos coincidir en el rechazo a esta reforma”, añadió el dirigente estudiantil.
Anarquistas y neonazis enfrentados en Praga
Praga (EFE)
Unos enfrentamientos violentos entre neonazis y anarquistas en el centro de Praga dejaron ayer algunos heridos y más de una treintena de detenidos, aunque las fuertes medidas de seguridad evitaron consecuencias mayores.
Casi un millar de anarquistas y cuatrocientos simpatizantes del “Narodni Front” (Frente Nacional), de orientación neonazi, fueron en su mayoría mantenidos separados por las fuerzas policiales y antidisturbios, según explicó el alcalde, Pavel Bem. Los escasos enfrentamientos entre ambos bandos tuvieron lugar en la calle París, junto a la Facultad de Derecho y el Hotel Intercontinental, adonde acudieron los primeros neonazis a una convocatoria que había sido prohibida por el ayuntamiento.
Todos los accesos al Barrio Judío de Josefov, por el que pretendían marchar los neonazis en el aniversario de la “Noche de los Cristales Rotos”, permanecieron inexpugnables por la nutrida presencia de antidisturbios.
Sharif hace oferta de paz a Bhutto
Lahore (Pakistán) (EFE).
Desde su exilio en Arabia Saudí, el ex primer ministro pakistaní Nawaz Sharif ha envió ayer una carta a la líder opositora Benazir Bhutto para ofrecerle una “oferta de paz”, informó ayer el canal Geo TV.
Sharif se ha solidarizado con Bhutto y le ha tendido la mano para devolver al país a la senda “democrática”.
El líder de la Liga Musulmana-N, acérrimo enemigo de Bhutto y del general Pervez Musharraf, animó a la ex primera ministra para que lleve a cabo la gran marcha que tiene prevista para el próximo 13 de noviembre entre la urbe comercial de Lahore y la capital administrativa, Islamabad.
La carta contiene cinco puntos a los que Bhutto tendría que acceder para entablar diálogo con Sharif. Contactado por “Dawn”, un diputado del partido de Sharif, dijo no conocer aún la respuesta del Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto.
Mubarak desea unir al mundo árabe
EL CAIRO (AFP)
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se reunió ayer sábado en El Cairo con los dirigentes iraquí y saudí con el fin de unificar la posición árabe antes de la reunión sobre Oriente Medio, prevista a finales de noviembre en Estados Unidos. “El presidente Mubarak se reunió por separado con el presidente iraquí, Jalal Talabani, y el rey Abdalá de Arabia, y mantendrá un encuentro posterior con el presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh”, explicó el portavoz de la presidencia a la agencia oficial Mena. Mubarak “sigue adelante con sus esfuerzos para unir las filas árabes”, añadió.
Según la agencia oficial yemenita Saba, los jefes de Estado egipcio, iraquí, saudita y yemenita mantendrán una reunión conjunta hoy domingo. Está previsto también que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, llegue a El Cairo hoy domingo para preparar la importante reunión de Annapolis, en el Estado de Maryland, al este de Estados Unidos. Este encuentro puede impulsar las negociaciones entre israelíes y palestinos con vistas a un acuerdo de paz.
Gobierno libanés reprimirá brotes violentos en campos palestinos
BEIRUT (AFP)
El gobierno libanés advirtió ayer sábado de que responderá con firmeza ante nuevas olas de violencia en los campos de refugiados palestinos existentes en su territorio.
“El consejo de ministros recibió informaciones sobre la infiltración de algunos elementos en campos de refugiados palestinos con el fin de crear tensiones entre libaneses y palestinos, y lanzó una advertencia”, afirmó durante una rueda de prensa el ministro libanés de Información, Ghazi al Aridi.