Internacionales

EU pide cooperación de Pakistán para combatir terrorismo


El presidente de EU, George W. Bush, dijo ayer que su país necesita la cooperación de Pakistán para combatir a la red terrorista Al Qaeda, en una comparecencia en la que evitó criticar las acciones de su mandatario, Pervez Musharraf.
“Necesitamos cooperación”, comentó Bush a la prensa, tras un encuentro con la canciller alemana, Ángela Merkel, en su rancho en Crawford, Texas. “Uno de los países de los que necesitamos cooperación es Pakistán”, añadió.
“Creo que seguiremos teniendo una colaboración buena con los líderes de Pakistán”, apuntó el jefe de la Casa Blanca, quien afirmó que Musharraf ha dado “pasos positivos”.
El gobierno de Musharraf anunció ayer que levantará dentro de un mes el estado de excepción que rige en Pakistán desde hace una semana.
La Casa Blanca ha criticado la medida de excepción tomada por el general, pero ha dicho que aun así mantendrá la ayuda militar a su aliado. Bush señaló ayer que todavía confía en Musharraf, quien --a su juicio-- “entiende completamente el peligro de Al Qaeda”.
También mencionó a la líder de la oposición y ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, quien pasó el viernes en arresto domiciliario en Pakistán, al indicar que también entiende el peligro que la red terrorista representa. Además de la situación en ese país asiático, Bush y Merkel hablaron sobre el tema de Irán.
Merkel señaló que ambos están de acuerdo en que el gobierno de Teherán supone una amenaza, y que si no hay avances en las negociaciones para que interrumpa su programa nuclear, tienen que “pensar en posibles sanciones futuras” en el marco de la ONU.
“Lo que el régimen iraní debe entender es que seguiremos colaborando para resolver este problema de forma diplomática, lo que significa que (los iraníes) continuarán estando aislados”, dijo, por su parte, el mandatario estadounidense.
Bush y Merkel, quien llegó ayer a Crawford, también abordaron en su encuentro el proceso de paz en Oriente Medio, la crisis humanitaria en la región sudanesa de Dafur, el cambio climático y la alianza entre EU y Europa.