Internacionales

“Noel” provocó grandes daños en Cuba


Las autoridades cubanas afirmaron ayer que la magnitud de los daños ocasionados en el oriente de la isla por la tormenta “Noel” es “grande”, y por su envergadura la etapa de recuperación “llevará tiempo y reclama inteligencia y tesón”.
Un editorial del diario oficial Granma indicaba ayer que “Noel” provocó daños probablemente mayores que un huracán de gran intensidad a su paso por varias provincias cubanas, donde sus intensas y persistentes lluvias dejaron un muerto y pérdidas por valor de 499 millones de dólares, según un balance preliminar.
“Habrá que emplear nuestras reservas para enfrentar estos males, han dicho los dirigentes en cada uno de los sitios azotados, y ya llega paulatinamente la ayuda del país. Existe la voluntad de poner todos los recursos posibles a disposición de los territorios perjudicados; establecer prioridades y actuar con rapidez y racionalidad”, recalcó el editorial destacado en portada.
Asimismo, afirmó que “en medio de la adversidad no han cesado las labores en ninguna de las provincias, en ningún frente, tanto en la agricultura como en la rehabilitación de vías o el inicio constructivo de las viviendas dañadas”.
Agrega que la situación higiénico-sanitaria “exige el máximo rigor en todos los lugares, pues las circunstancias imperantes de calor y humedad resultan propicias para la proliferación de diversas enfermedades”. También destaca que la cooperación de los cubanos llegó “a su expresión más alta” en los municipios y provincias receptores de damnificados.
Según medios locales, las lluvias asociadas a “Noel” obligaron a la evacuación de más de 80,000 personas en las provincias de Guantánamo, Granma, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, la segunda en importancia de la isla.
De acuerdo a la estimación de daños provocados por las intensas lluvias del mes pasado, a las que se sumaron en la última semana las precipitaciones asociadas al huracán “Noel”, de los 499 millones de dólares, 305 corresponden al sector agropecuario y forestal, además, a las afectaciones en 21,987 viviendas.
Perjuicios enormes
También 33 millones a las comunicaciones y perjuicios en 13,169 kilómetros de caminos y carreteras.
El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Luis Rodríguez, afirmó el pasado miércoles que las inundaciones del oriente del país son comparables con las provocadas por el ciclón Flora, que azotó el oriente de la isla en 1963 y dejó un saldo de más de 1,200 muertos.
“Noel” entró en Cuba en forma de tormenta tropical el 30 de octubre y abandonó el territorio al día siguiente por las costas de Ciego de Ávila, pero las precipitaciones asociadas al fenómeno han seguido afectando en los últimos días a toda la región oriental.