Internacionales

El mundo al día


Tensión sobre papelera marca debates en Cumbre
SANTIAGO DE CHILE / EFE
Los líderes de 22 países iberoamericanos comenzaron ayer viernes su primera jornada de debates sobre la “cohesión social” en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, marcada por la tensión entre Argentina y Uruguay por el conflicto de las papeleras. La papelera construida por la empresa finlandesa Botnia en el oeste uruguayo se puso ayer en marcha, horas después de que fracasaran en la Cumbre Iberoamericana las negociaciones entre Uruguay y Argentina para buscar una salida a la crisis generada.
Argentina entrega “enérgica protesta” a Uruguay
BUENOS AIRES / EFE
El gobierno de Argentina convocó ayer viernes al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Francisco Bustillo, a quien le entregó una nota de “enérgica protesta” por la decisión del presidente de su país, Tabaré Vázquez, de autorizar la puesta en marcha de la planta papelera de la finlandesa Botnia. Fuentes oficiales indicaron que la nota expresa que la decisión uruguaya “agrava la controversia” bilateral por la planta localizada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de la argentina Gualeguaychú, que ayer comenzó a operar.
España aboga por acuerdo entre Argentina y Uruguay
SANTIAGO DE CHILE / EFE
España “no ahorrará ni esfuerzos ni energías” para que Argentina y Uruguay puedan alcanzar finalmente un acuerdo en torno al conflicto de las papeleras, aseguraron fuentes del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Después de que el Rey Juan Carlos se reuniera con la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, y con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, España volvió a apostar por un acuerdo.
Tabaré Vázquez: “Asumo el reto de continuar el camino del diálogo”
SANTIAGO DE CHILE / EFE
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó ante los demás dirigentes iberoamericanos que asume “el reto de continuar por el camino del diálogo” para intentar solucionar el conflicto con Argentina en torno a la planta papelera instalada en la frontera. Tras expresar “el mayor de los agradecimientos” al rey Juan Carlos de España, al gobierno y la diplomacia española por su labor de “facilitación” en ese proceso, Vázquez afirmó también “su agrado por las palabras que la presidenta electa argentina (Cristina Kirchner) tuvo en su momento”.
Parlamento de Georgia ratifica decreto de Estado de excepción
TIFLIS / EFE
El Parlamento de Georgia ratificó el Estado de excepción decretado el miércoles por el presidente Mijaíl Saakashvili, para poner fin a las protestas masivas de la oposición en la capital. En ausencia de la oposición, 149 diputados oficialistas aprobaron por unanimidad el Estado de excepción dentro del plazo de 48 horas previsto por la Constitución de este país.
Musharraf pone a Bhutto bajo arresto para evitar marcha
LAHORE, PAKISTÁN / EFE
El régimen de Pervez Musharraf ha puesto bajo arresto domiciliar a la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto para evitar una protesta convocada contra el general, que las fuerzas de seguridad han reprimido. La líder opositora ha intentado salir de su residencia en Islamabad por la puerta trasera para acudir a la protesta, que ella misma había convocado, algo que han impedido los 200 agentes que acordonan la casa, según el canal privado “Dawn”.
Fracasa intento de reanudar sesiones de la Constituyente boliviana
LA PAZ / EFE
Un nuevo intento de reanudar las sesiones de la Asamblea Constituyente boliviana, que lleva tres meses paralizada, fracasó ayer, y su presidenta, Silvia Lazarte, declaró que no hay condiciones de seguridad para que el foro delibere en su sede de Sucre. Lazarte criticó las manifestaciones que desde anteanoche se celebran en esa ciudad sureña, capital oficial, pero no efectiva de Bolivia, para impedir que los constituyentes reanudasen ayer sus debates.
De regreso a su país españoles detenidos en Chad
YAMENA / EFE
El avión que lleva de regreso a España a los tres tripulantes españoles despegó hacia las 17:15 hora local (16:15 GMT), del aeropuerto de Yamena, la capital del Chad, según informaron fuentes aeroportuarias. En el avión viajan el piloto Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González, acompañados por el secretario español de Asuntos Exteriores, Bernardino León.