Internacionales

Cartel mantuvo dinero en banco tico


La empresa Cambios y Capitales S.A., una casa de cambio colombiana ligada por las autoridades de EU al cártel de narcotráfico del Norte del Valle del Cauca, mantuvo durante seis años una cuenta en un banco estatal de Costa Rica, informó ayer un diario local.
Según una investigación realizada por el periódico La Nación, Cambios y Capitales abrió una cuenta corriente en el estatal Banco Popular en 2001, y sólo entre febrero de 2005 y julio de 2006, movió más de 440,000 dólares, de acuerdo con los registros de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La empresa colombiana fue incluida el pasado diez de octubre en la lista de compañías vinculadas oficialmente por EU al Cartel del Norte del Valle, uno de los más poderosos de Colombia, y el 16 de octubre el Banco Popular procedió a cerrar la cuenta que mantenía en Costa Rica.
Sin embargo, la Sugef había recomendado al banco, desde el ocho de mayo anterior, que investigara a su cliente, pues no tenía representación ni domicilio en el país.
Ana Isabel Solano, Presidenta de la Junta Directiva del Banco popular, dijo a La Nación que la entidad “no fue diligente en la atención del caso”, pues mantuvo la cuenta abierta por meses tras la advertencia hecha por la Sugef.
Solano agregó que el banco decidió cerrar la cuenta al comprobar que la empresa no contaba con un representante en Costa Rica y no por la aparición de la firma en la lista de empresas ligadas al narcotráfico emitida por el gobierno estadounidense.
La funcionaria bancaria subrayó que ya solicitó una investigación sobre las circunstancias en que la cuenta fue abierta y las razones por las cuales se mantuvo activa.
El fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall’Anese, había señalado días atrás que el Cártel del Norte del Valle tenía fuertes operaciones en el país centroamericano, según reportes de la misma policía colombiana.
Los tres principales socios de Cambios y Capitales son los hermanos Diego Uriel, Tulio Hernando y Luis Holmes Alzate Jiménez, a quienes el Departamento del Tesoro de EU califica como asociados “clave” de Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, líder del Cártel del Norte del Valle.
“Chupeta”, quien ha enfrentado diversos cargos y condenas por narcotráfico en Colombia y EU fue capturado el pasado siete agosto en Brasil, y permanece en una prisión de ese país.
Por su parte, Diego Uriel Alzate registra seis ingresos a Costa Rica desde 2001, y en enero de 2002, la Dirección General de Migración le otorgó una visa de entradas múltiples.