Internacionales

Chávez espera “pruebas de vida” de rehenes

* Hablan de eventual encuentro entre presidente venezolano y “Marulanda” en el Yarí

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló en una rueda de prensa que espera que “antes” de su próxima reunión en París con su colega francés, Nicolás Sarkozy, pueda tener en sus manos “pruebas de vida” de los secuestrados por las FARC.
Por su parte, el portavoz de las FARC “Iván Márquez” dijo que una “cumbre “Marulanda”-Chávez en el Yarí (selva colombiana) puede remover los inamovibles” y facilitar el proceso de canje de 45 rehenes del grupo guerrillero por medio millar de rebeldes presos.
Encuentro en Yarí depende de Uribe
La eventual reunión de Chávez y “Marulanda” “depende mucho del presidente (colombiano, Álvaro) Uribe”, señaló la facilitadora del proceso y senadora colombiana opositora Piedad Córdoba.
Chávez, el portavoz rebelde y la senadora se reunieron en el palacio presidencial de Miraflores, centro de Caracas, para conversar sobre el canje humanitario en Colombia, y después hablaron con la prensa.
“Le mando a decir a ‘Marulanda’ que ojalá antes de mi llegada a París”, lo que está previsto para el próximo 20 de noviembre, “pueda llevar la fe de vida” de los rehenes considerados canjeables por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Chávez y Córdoba facilitan desde mediados de agosto pasado, con el visto bueno de Bogotá, el proceso para lograr el intercambio de 45 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, y 500 miembros de esa organización insurgente en prisión.
Esa misma esperanza de tener las pruebas de vida antes del 20 de noviembre se la transmitió Chávez a un emisario del Gobierno francés, que identificó como “Noel”, sin más precisiones, en otra reunión ayer por la mañana, en la que también participaron el delegado de las FARC y la senadora Córdoba, según informó el propio gobernante.
“Marulanda” lo invitó a ir a la selva
Chávez recordó que el “comandante ‘Marulanda’ dio las órdenes de entregar la fe de vida” de los rehenes “y ahora falta que se venzan las dificultades” para ello, entre las que mencionó los combates armados en la zona selvática donde supuestamente se encuentra el jefe máximo de las FARC.
También señaló que “Marulanda” le reiteró, a través de su enviado, la “invitación” para “ir para allá (Colombia)” y sostener una reunión.
“Quisiéramos tener aquí a ‘Marulanda’ (...) ‘Marulanda’ tiene en su agenda a Chávez, Chávez tiene en su agenda a ‘Marulanda’, faltaría cuándo, cómo y dónde”, manifestó el mandatario venezolano.
Informó que con el enviado de las FARC se ha “avanzado”, y expresó su “optimismo” y “gran fe” en el éxito del proceso de mediación que “apenas comienza”.
Se harán las reuniones que hagan falta
“Habrá más reuniones, habrá cuantas reuniones haga falta para lograr la meta” de concretar el canje humanitario, afirmó el presidente venezolano.
Por su parte, “Iván Márquez” dijo que planteó al jefe de Estado venezolano que “con una reunión ‘Marulanda’-Chávez” en el Yarí encontrarán una fórmula de solución al canje humanitario.
El portavoz guerrillero explicó que debe ser en la zona del Yarí, porque “allí se encuentra ‘Marulanda’ dirigiendo los combates contra el plan” militar desarrollado por “el Comando Sur de Estados Unidos”.
“Estamos en una zona de confrontación muy intensa, estamos resistiendo (...) nos toca laborar en medio de bombardeos intensos, en esas condiciones tenemos que producir las pruebas de supervivencia” de los rehenes, apuntó el enviado de las FARC.
Al ser preguntado sobre si Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, está viva, “Iván Márquez” respondió que “por supuesto que está viva”.
Por su parte, Córdoba destacó la importancia de la reunión del representante de las FARC y Chávez, porque “se abre una puerta muy importante, muy serena”, para el avance del proceso de canje humanitario.
“Es la primera vez que se habla con mucha seriedad (...) sobre las pruebas de vida de todos” los rehenes, no sólo Betancourt, sino los tres estadounidenses y los colombianos, expresó.
Respecto a un posible encuentro entre representantes de la FARC y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, la senadora dijo que podría concretarse “una vez tenga claro tanto la mediación como la facilitación de los elementos que hemos estado estudiando para que se puedan sentar las dos partes”.