Internacionales

El mundo al día


Chile acoge Cumbre Iberoamericana de fuerte contenido social
SANTIAGO DE CHILE / EFE
Los presidentes y cancilleres de 22 países comenzaron a llegar ayer miércoles a la capital chilena para participar en la Cumbre Iberoamericana, con el lema de la “Cohesión Social”, entendida como lucha contra la dramática desigualdad en Latinoamérica, a pesar de un crecimiento económico sostenido. La “Declaración de Santiago” y el “Plan de Acción”, con fuerte contenido social, que aprobarán el sábado los mandatarios, ya están hoy prácticamente consensuados por los representantes nacionales.
Sarkozy destaca en Congreso fortaleza de amistad de Francia
WASHINGTON / EFE
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, destacó ante el Congreso estadounidense la larga tradición de amistad que une a los dos países, y que fue capaz de mantenerse, dijo, incluso en los “momentos de dificultades”. “Francia es amiga de los Estados Unidos. Siempre lo ha sido. Incluso en los momentos difíciles, de desacuerdos, hemos trabajado codo con codo”, dijo Sarkozy, quien reconoció que esta afirmación es difícil de pronunciar para un presidente francés.
Parlamento paquistaní respalda Estado de excepción
LAHORE, PAKISTÁN / EFE
El Parlamento de Pakistán, en el que tienen mayoría los aliados del presidente, el general Pervez Musharraf, respaldó el Estado de excepción que éste proclamó el sábado y que ha sido condenado duramente por la oposición. Musharraf, según la agencia APP, afirmó tras la votación que el apoyo de los parlamentarios supone “un respaldo” al proceso político actual y reiteró que éste dará lugar a “elecciones libres, justas y transparentes”.
Voto flamenco pone en peligro formación de gobierno belga
BRUSELAS / EFE
Los partidos flamencos, que son mayoría en la Cámara de Diputados, aprobaron de manera casi unánime unas proposiciones de ley fuertemente contestadas por los francófonos sobre la división del distrito electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), lo que pone en serio peligro la formación de un nuevo Gobierno belga.
Tiflis expulsa a diplomáticos rusos por contactos con oposición
TIFLIS / EFE
Georgia expulsará a varios diplomáticos rusos por mantener contactos con la oposición de este país que se manifiesta desde hace días en las calles de Tiflis, anunció el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili. “Tenemos pruebas de las actividades subversivas de los servicios secretos rusos en territorio georgiano, y las vamos a revelar”, aseguró Saakashvili en directo por la televisión pública. Por la misma razón, Georgia llamó a consultas a su embajador en Moscú y convocó al embajador ruso en Tiflis para pedirle explicaciones.
Ian Blair reitera su intención de no dimitir por caso Menezes
LONDRES / EFE
El comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, reiteró su intención de no dimitir a raíz del caso del brasileño Jean Charles de Menezes, pese a las peticiones de la oposición británica y un voto de censura de la Asamblea de Londres. Al comparecer ante la Asamblea de la Alcaldía de Londres para responder a preguntas sobre la muerte de Menezes, ocurrida el 22 de julio de 2005, Blair dijo que lo importante es seguir con su trabajo para mejorar el servicio de la Policía Metropolitana.
Fiscalía reitera acusaciones en juicio contra Seselj
LA HAYA / EFE
La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) reiteró las acusaciones de tortura, asesinato y persecución contra el líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj en la reanudación del juicio contra el imputado. El proceso comenzó en noviembre de 2006, pero tuvo que aplazarse indefinidamente hasta que Seselj, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante las guerras de Croacia (1991-1995) y Bosnia (1992-1995), se recuperara de la huelga de hambre que puso en peligro su vida.