Internacionales

Honduras evita paro al subsidiar combustible


El Gobierno de Honduras evitó un paro general del transporte anunciado la noche del martes, al ampliar hasta diciembre un subsidio a los combustibles y aumentar la tarifa de los taxis en 50 centavos de lempira (unos dos centavos de dólar).
El acuerdo con los transportistas se logró hacia las 04.00 horas locales (10.00 GMT), informó hoy a periodistas el asesor presidencial, Enrique Flores.
Las negociaciones por parte del Gobierno las encabezó el presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien mañana viajará a Chile para asistir a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará esta semana en ese país sudamericano.
Luego de que los transportistas anunciaron que se irían al paro porque el Gobierno no les aprobaba un incremento a las tarifas a los servicios de transporte urbano, interurbano, pesado y de taxis, el Ejecutivo anunció a medianoche que no permitiría ninguna protesta que alterara la libre circulación de personas y vehículos.
Además, advirtió que el Ejército y la Policía saldrían a las 01.00 horas de hoy (07.00 GMT) para evitar las protestas callejeras y llamó a los dirigentes del transporte a “un diálogo” para buscar una solución al conflicto.
El acuerdo con los transportistas es por lo que resta de 2007, mientras que en 2008 se iniciarán otras acciones orientadas a no perjudicar a los usuarios, dijo Flores.
El presidente del Consejo Nacional del Transporte, Jorge López, indicó que las negociaciones se dieron en un marco amistoso y de respeto, y que los transportistas están en parte satisfechos con el acuerdo, porque no se les satisfizo en todas sus peticiones.
Los transportistas han venido exigiendo un incremento que oscila entre el 25 y 35 por ciento, a pesar de que reciben un subsidio por combustibles y un bono compensatorio.