Internacionales

El mundo al día


Desmantelan célula para reclutar suicidas en Europa
ROMA / EFE
La detención de 16 norteafricanos en Italia y en otros tres países europeos ha permitido desmantelar una célula yihadista que tenía como objetivo reclutar y aleccionar a aspirantes a terroristas suicidas para enviarlos luego a Irak y Afganistán. Las investigaciones, que comenzaron en 2003, permitieron a la Fiscalía de Milán recoger la suficiente información para emitir veinte órdenes de busca y captura contra ciudadanos tunecinos y argelinos bajo la acusación de captar en Europa a aspirantes a muyahidines.
Abren cuentas bancarias en 16 países para ayudar a Tabasco
MÉXICO / EFE
Las embajadas y consulados de México en 16 países abrieron cuentas bancarias con el fin de captar fondos para ayudar a los miles de damnificados por las inundaciones en Tabasco, que afectan el 80% de ese Estado del sureste mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México precisó en un comunicado que las representaciones diplomáticas del país han abierto un total de 26 cuentas bancarias distribuidas en esas naciones.
Mueren 47 inmigrantes que intentaban llegar a Islas Canarias
NUAKCHOT / EFE
Un total de 47 inmigrantes de origen subsahariano murieron cuando intentaban alcanzar las Islas Canarias a bordo de una embarcación que naufragó frente a la costa entre Mauritania y el Sahara Occidental. Los inmigrantes muertos viajaban en una embarcación que llevaba 19 días en el mar y de la que fueron rescatadas 96 personas, en su mayoría senegaleses aunque también había personas de otras nacionalidades, en su mayoría malienses y gambianos.
CE propone medidas para reforzar lucha antiterrorista en UE
BRUSELAS / EFE
La Comisión Europea propuso reforzar la acción antiterrorista de la Unión Europea (UE) con tres propuestas: crear un registro de pasajeros que llegan en avión a la Unión, aumentar el control de los explosivos, y actualizar la definición de terrorismo para criminalizar algunas actividades en toda Europa. El terrorismo “sigue siendo la amenaza más seria”, por lo que la UE “no puede ser complaciente” afirmó el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, para justificar las propuestas.
EU sufre este año mayor número de bajas en Irak con 851 muertos
BAGDAD / EFE
2007 se ha convertido en el más mortífero para las filas estadounidenses en Irak desde la invasión del país árabe en marzo de 2003, con 851 bajas en lo que va de año, según datos de la página web independiente www.icasualties.org. El Ejército de EU alcanzó esa cifra, tras el anuncio, por parte del portavoz militar del ejército de EU, almirante Gregory Smith, de la muerte de cinco soldados estadounidenses en dos ataques con artefactos explosivos en Irak.
Papa y rey Abdalá abogan por “solución justa” a conflicto palestino-israelí
CIUDAD DEL VATICANO / EFE
Benedicto XVI recibió en audiencia al rey Abdalá de Arabia Saudí, en la primera visita que realiza un monarca de ese país al Vaticano y en la que coincidieron en la necesidad de encontrar “una solución justa” a los conflictos que “atormentan” Oriente Medio, entre ellos el palestino-israelí.
Fiscalía recurrirá absolución de “Mohamed El Egipcio”
MADRID / EFE
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española recurrirá ante el Tribunal Supremo la absolución de Rabei Osman El Sayed, “Mohamed El Egipcio”, decretada en la sentencia dictada el 31 de octubre pasado por los atentados del 11 de marzo de 2004. Fuentes de la Fiscalía, que pedía para “El Egipcio” 38,962 años de cárcel como inductor de los atentados. El Ministerio Público cree que el tribunal que juzgó el 11-M debía haberle condenado, al menos, por el delito de pertenencia a organización terrorista, pues considera que la sentencia por la que se le ha condenado en Italia por este delito aún no es firme.
Keiko Fujimori considera excesivo 30 años de cárcel para su padre
LIMAA/EFE
La hija mayor de Alberto Fujimori, la congresista peruana Keiko Fujimori, consideró “un exceso” la petición de la Fiscalía de 30 años de condena para el ex gobernante de Perú por cargos de violación de los derechos humanos. “Me parece un exceso. Nosotros vamos a demostrar que Fujimori es inocente. Me parece absurdo que ahora esté sentado en el banquillo de los acusados quien ha derrotado a la subversión”, dijo Keiko Fujimori en una entrevista con la emisora estatal “TV Perú”.
Gobierno dominicano anuncia plan nacional de vivienda
SANTO DOMINGO/EFE
El Gobierno dominicano anunció un plan nacional de viviendas y pidió calma a los miles de damnificados por la tormenta tropical “Noel”, que exigen la construcción de casas en lugares seguros. El portavoz de la Presidencia, Rafael Núñez, avanzó que el Gobierno emprenderá un plan de viviendas para las familias afectadas, a quienes solicitó tener “paciencia” y “guardar un comportamiento cívico” mientras se resuelve la situación.
15 personas murieron al caer camioneta a un abismo en Perú
LIMA/EFE
Al menos 15 personas murieron y 10 resultaron heridas cuando el vehículo en el que viajaban se precipitó a un abismo de unos cien metros en el departamento peruano de Áncash, informaron medios del país andino. El accidente, que se registró en la provincia de Bolognesi, a unos 400 kilómetros al norte de Lima, causó la muerte de profesores y pobladores de la zona, aseguró el jefe de la Policía de Carreteras de la capital de Áncash, Carlos Escalante.