Internacionales

“Alerta amarilla” en Guatemala por rotavirus


Las autoridades sanitarias guatemaltecas decretaron ayer martes una “alerta amarilla” ante un eventual repunte del rotavirus, que este año ha contaminado a 155 personas, aunque no hay datos de víctimas mortales.
Según el Sistema Integral de Atención en Salud, la medida decretada es de prevención, pese a que los casos han disminuido en relación con el año pasado, cuando se registraron 1,882 casos sospechosos, sólo 756 positivos.
Durante lo que va de 2007, el Centro Nacional de Epidemiología ha contabilizado 529 casos sospechosos de rotavirus, de los que 155 han sido confirmados.
La disminución de los casos, de acuerdo con el director de este Centro, Juan Villeda, se debe al fortalecimiento de las medidas de higiene para el consumo de agua y la aplicación de una vacuna en contra de esa enfermedad diarreica.
La “alerta amarilla”, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), se debe a que las autoridades prevén que entre noviembre y enero próximo puede registrase un brote de casos de rotavirus en este país centroamericano por del descenso de la temperatura y los cambios climáticos.
Hasta ahora no hay informes de muertos en 2007 por esta enfermedad, que tuvo su mayor brote en Guatemala a finales de 2003 y principios de 2004, cuando provocó la muerte de 141 niños.