Internacionales

Ratifican victoria de Álvaro Colom


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó ayer lunes el escrutinio del cien por ciento de las elecciones presidenciales del domingo que ratifican la victoria del socialdemócrata Álvaro Colom.
Según su página web, Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ganó la presidencia en la segunda ronda electoral con 1 millón 449 mil 153 votos, es decir el 52.82 por ciento.
Mientras que su oponente, el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), obtuvo 1 millón 294 mil 645 votos, para el 47.18 por ciento.
De acuerdo con esta información, un total de 2 millones 895 mil 613 guatemaltecos (48.34 por ciento), acudieron a las urnas, de los que 3.50 por ciento votaron nulo, el 1.75 por ciento en blanco y el resto validó su sufragio.
A las elecciones presidenciales de segunda vuelta fueron convocados 5 millones 990 mil 029 guatemaltecos, es decir, que el 51.66 por ciento no asistió a las urnas.
Para las elecciones generales del pasado 9 de noviembre asistieron a votar a las 13 mil 756 mesas receptoras de votos, que también fueron habilitadas ayer, el 61 por ciento.
En sus primeras declaraciones, el presidente electo ha manifestado que convertirá a Guatemala en un país socialdemócrata con “rostro maya”, y que su principal desafío en el corto plazo será derrotar al crimen organizado y la impunidad.
Además, anunció que la primera acción al tomar posesión del cargo el próximo 14 de enero, para un período de cuatro años, será convocar a todas las fuerzas vivas del país a un gran diálogo nacional para escuchar sus demandas y buscar solución a los problemas que aquejan a la población.
En la convocatoria, según Colom, incluirá a Otto Pérez Molina. “Yo le pediría a él que siga haciendo su labor política y que trabajemos juntos, pensando en el bienestar de todos los guatemaltecos”.
“Si él quiere será bienvenido a nuestro proyecto político”, expresó el presidente electo, al comentar que el PP se ha posicionado políticamente “muy bien”, y que sería “justa” una oposición constructiva.
Al reconocer anoche su derrota, Pérez Molina dijo que está dispuesto a apoyar las acciones que contribuyan a combatir la inseguridad y la pobreza en Guatemala.
Colom sustituirá en el cargo al presidente Óscar Berger para gobernar en el período 2008-2012.