Internacionales

El mundo al día


Colom hará de Guatemala socialdemócracia con “rostro maya”
GUATEMALA / EFE
El presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que se ha propuesto convertir a su país en un modelo de socialdemocracia con “rostro maya” que fortalezca la unidad, la identidad nacional y las relaciones con los vecinos.
En una entrevista con la radio local Sonora es la Noticia (SN), Colom dijo que quiere convertir a Guatemala en un país responsable hacia Latinoamérica con un modelo diferente y sin interferencias.
Obispo denuncia “persecución” de medios oficialistas contra Iglesia
CARACAS / EFE
El obispo venezolano Ovidio Pérez Morales dijo que medios de comunicación controlados por el Gobierno efectúan una “campaña sistemática de persecución y difamación” contra la Iglesia Católica, porque rechaza la reforma constitucional. La presunta campaña incluye acusaciones de sectores oficialistas de que la Iglesia participaría en planes desestabilizadores contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, lo que Pérez calificó como “una de las mentiras más absolutas”.
Ban visitará Latinoamérica para ver efectos de cambio climático
NACIONES UNIDAS / EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inicia su primer viaje a América Latina mañana miércoles, durante el que asistirá, también por primera vez, a una Cumbre Iberoamericana, y observará en persona los efectos del cambio climático en la región. La agenda de Ban, en este primer viaje oficial a América Latina de siete días, incluye comprobar la reducción de los glaciares de la Patagonia chilena, hablar con científicos en la Antártida del deshielo del polo o visitar una planta de etanol en Brasil.
Musharraf dice que habrá elecciones
LAHORE, PAKISTAN / EFE
El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, aseguró que mantiene su compromiso de celebrar elecciones, en respuesta a las críticas internacionales por la ruptura de los acuerdos de transición para el país tras su declaración del Estado de excepción. En su primera reunión con el cuerpo diplomático en Islamabad desde que suspendió la Constitución el pasado sábado, Musharraf mantuvo que las elecciones, previstas en principio para enero de 2008, se celebrarán, aunque no ofreció ninguna fecha concreta, y dijo que antes habrá que “resolver algunas cuestiones legales”.
Rice y Abás esperan acuerdo de paz durante mandato de Bush
RAMALA / EFE
El presidente palestino, Mahmud Abás, y la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, expresaron su confianza en que se firme un acuerdo de paz en Oriente Medio durante el mandato del presidente estadounidense, George W. Bush. Abás y Rice coincidieron en manifestarse en ese sentido en una rueda de prensa que ofrecieron al finalizar un encuentro que mantuvieron en Ramala, en el marco de la gira que la Secretaria de Estado realiza con vistas a la cumbre de paz para la región de fines de año en Annapolis (EU).
Marruecos califica visita de Reyes de España de “provocación”
RABAT / EFE
El primer ministro marroquí, Abás El Fassi, reiteró el “rechazo” de su Gobierno a la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla, que calificó de “inoportuna” y de provocación” hacia Marruecos. Los Reyes iniciaron su primera visita en 32 años de reinado a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, lo que ha motivado una fuerte protesta de Marruecos, cuyo embajador en Madrid ha sido llamado a consultas a Rabat.
30 ancianos muertos por incendio en residencia rusa
MOSCÚ / EFE
Al menos 30 ancianos murieron en el incendio ocurrido el domingo en una residencia de la tercera edad en la región de Tula, a unos 300 kilómetros de Moscú, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. Los equipos de rescate hallaron entre los escombros los cadáveres de 25 ancianos, que se sumaron a los cinco encontrados el domingo, añadió la fuente, citada por la agencia Interfax.
Cae Lo Piccolo, jefe de la Cosa Nostra
ROMA / EFE
La Policía italiana asestó un nuevo golpe a la organización criminal Cosa Nostra al detener en Sicilia a su máximo responsable, Salvatore Lo Piccolo, apenas un año y medio después de caer el anterior “jefe de jefes”, Bernardo Provenzano. Aunque como todos los jefes mafiosos Lo Piccolo tiene su leyenda negra --ha estado veinticinco años fugitivo de la Justicia, está condenado a cadena perpetua y pesan sobre él ocho órdenes de busca y captura--, no podrá batir los récords de su antecesor.