Internacionales

Se prevén resultados reñidos en Guatemala

* Observadores ven probables resultados apretados * Jornada de reflexión interrumpida por denuncias y acusaciones mutuas

GUATEMALA/ ACAN-EFE
Los guatemaltecos se aprestan elegir a su presidente en la que se presenta como la elección más reñida de la historia de su país, a la sombra de unos índices alarmantes de violencia, corrupción y pobreza.
La jornada de reflexión, previa a la segunda vuelta de estos comicios en los que se enfrentan el socialdemócrata Álvaro Colom y el ex general Otto Pérez Molina, fue interrumpida ayer sábado por denuncias y acusaciones mutuas.
Las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) advirtieron esta semana contra la aparente disposición de ambos bandos a armarse de argumentos para discutir un eventual y muy probable "resultado apretado" en caso de que no les sea favorable.
Tanto la OEA como la UE han certificado la legitimidad del proceso en marcha en lo que se refiere al funcionamiento de la maquinaria electoral y han invitado a los contendientes a respetar el resultado de la elección que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Colom denuncia robo de boletas
Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), inició la jornada de reflexión, en la que está prohibida la propaganda electoral y el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, con la denuncia de un robo masivo de papeletas de votación en centros de sufragio por parte de grupos de personas armadas.
El candidato socialdemócrata no especificó la cantidad de papeletas presuntamente robadas ni el supuesto móvil de la acción denunciada y acusó, al mismo tiempo, a los seguidores de su oponente de seguir realizando actividades proselitistas.
Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP), contestó inmediatamente a esas denuncias con la acusación de que Colom pretende "crear confusión y dudas" en los votantes.
Todos los observadores internacionales consultados por ACAN-EFE han coincidido en expresar su temor a que los fiscales de cada candidato en los centros de sufragio se dediquen hoy domingo a realizar una impugnación masiva de votos e interponer todo tipo de denuncias sobre supuestas irregularidades.
Los votos impugnados también se computan, pero, así como las denuncias, le dan la posibilidad a cada candidato de recurrir y revertir el resultado de las elecciones en caso de que no le sea favorable.

Pérez Molina mantiene ventaja mínima
Las últimas encuestas pronostican resultados muy parecidos a ambos candidatos con una mínima ventaja de Pérez Molina que no supera el margen de error de los sondeos.
En las elecciones del pasado nueve de septiembre, en las que, además de presidente y vicepresidente se elegía a los miembros del Parlamento y a todos los alcaldes del país, Colom y Pérez Molina quedaron primero y segundo entre 14 candidatos con el 25,62 y el 21,35 por ciento de los votos, respectivamente, y emplazados a una segunda vuelta.
Ésta es la primera vez que Pérez Molina presenta su candidatura presidencial, pero es la tercera aspiración consecutiva de Colom.
La violencia, la pobreza y la corrupción han alcanzado una incidencia determinante en la vida de Guatemala y constituyen la principal preocupación de sus 13 millones de habitantes y el principal reto para el próximo gobernante que se hará cargo del país a partir del próximo 14 de enero hasta la misma fecha de 2012.
Guatemala sufre una media de 17 asesinatos al día, según datos oficiales, y desde que se abrió este proceso electoral el pasado mayo han sido asesinados a más de medio centenar de candidatos a diferentes cargos, activistas políticos o familiares de ellos.
La mayoría de estos asesinatos queda sin esclarecer y en la más absoluta impunidad con un alto índice comprobado de complicidad en los mismos y otros actos criminales de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado o de otros funcionarios públicos.
Esta situación ha hecho necesaria la creación, bajo los auspicios de la ONU, de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dirigida por el jurista español Carlos Castresana, con el fin de investigar y desmantelar la infiltración del crimen organizado, principalmente el relacionado con el narcotráfico, en las instituciones del Estado.
A pesar de ser la economía más fuerte de Centroamérica, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 18.215 millones de dólares, el 51 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y el 15 por ciento en extrema pobreza.
Unos 6 millones de guatemaltecos están convocados hoy domingo a las urnas bajo un dispositivo de seguridad que ha desplegado en todo el país a 18,500 policías y 4,100 efectivos militares.
Los centros de votación abrirán sus puertas a las 7:00 de la mañana (13:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 (00:00 GMT de mañana lunes).
El TSE tiene previsto ofrecer resultados definitivos a última hora de la noche de hoy domingo o en las primeras horas de la madrugada de mañana lunes.