Internacionales

Mundo al Día


Rescatan a cuatro salvadoreños que se extraviaron en cráter de volcán
SAN SALVADOR/ACAN- EFE
Las autoridades salvadoreñas rescataron la noche del viernes a cuatro jóvenes que se extraviaron mientras paseaban en una zona turística ubicada en las cercanías del cráter del volcán de San Salvador, confirmó una fuente policial. Según la Policía Nacional Civil (PNC), Joel Rodríguez, de 21 años; Josué Flores, de 21; Óscar Alberto Castro, de 20, y Julio Cesar Maradiaga, de 22, todos salvadoreños, se extraviaron la tarde del viernes en El Boquerón, una fresca zona turística del mencionado volcán. Una fuente de la institución dijo a ACAN-EFE que los jóvenes fueron hallados a altas horas de la noche, luego de que agentes policiales y del cuerpo de socorro iniciaran su búsqueda alertados por una llamada al sistema de emergencias 911, que ellos mismos habían hecho a través de un teléfono móvil.
Musharraf declara Estado de excepción en Pakistán
LAHORE, PAKISTÁN/EFE
El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, ha declarado el Estado de excepción en el país y un "nuevo orden constitucional provisional", informaron fuentes oficiales. El anuncio del Estado de excepción fue difundido por la televisión estatal poco después de que todos los canales privados de Pakistán vieran cortadas de improviso sus emisiones.
Musharraf nombra nuevo presidente del Supremo
LAHORE, PAKISTÁN/ EFE
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha nombrado al magistrado Abul Hameed Dogar nuevo presidente del Tribunal Supremo en sustitución de Iftikhar Chaudhry, puesto "bajo custodia" poco después de que se declarara el Estado de excepción en el país. Chaudhry, que a principios de este año fue la cabeza visible de un movimiento sin precedentes de contestación a Musharraf, había declarado inconstitucional, junto con otros ocho magistrados, la proclamación del Estado de excepción.
Miles de kurdos protestan en Alemania
BERLÍN/EFE
Unos 10,000 kurdos se manifestaron ayer sábado en varias ciudades de Alemania contra una intervención militar de Turquía en el norte de Irak, mientras el gobierno de Berlín advertía que no tolerará disturbios entre grupos turcos y kurdos. Fuertes contingentes policiales siguieron las manifestaciones convocadas en Colonia, Hamburgo, Nuremberg y Kassel, en previsión de incidentes como los registrados el fin de semana anterior en Berlín.
Vecinos de Irak apoyan lucha de Bagdad contra el terrorismo
ESTAMBUL / EFE
Los países vecinos de Irak y las potencias con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU se comprometieron a apoyar a las autoridades de Bagdad en su lucha contra el terrorismo y a evitar que grupos armados utilicen su suelo para lanzar ataques contra otros Estados. Dichos países se comprometen a apoyar los "esfuerzos (de Irak) en la lucha contra el terrorismo, incluidos todos los esfuerzos para evitar que el suelo iraquí se utilice como una base para el terrorismo contra los países vecinos", se lee en la declaración final consensuada tras dos días de reuniones.
Bhutto dice que no regresará a Pakistán, según Al Yazira
ABU DHABI / EFE
La ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, que se encuentra desde hace dos días en Dubai, afirmó ayer sábado que no regresará a Pakistán tras la imposición del Estado de excepción en este país, informó la televisión qatarí Al Yazira. Bhutto volvió el pasado jueves a Dubai para visitar a su familia, unas dos semanas después de haber abandonado este emirato del golfo Pérsico hacia su país tras más de ocho años en el exilio.
Europeos inculpados en Chad empiezan a comparecer ante la justicia
YAMENA/EFE
Los europeos inculpados en Chad por el presunto secuestro de menores empezaron a comparecer ante la justicia chadiana, informaron fuentes de la defensa. Según dijo a EFE el abogado de uno de los acusados, Jean Padaré, las audiencias empezaron ayer sábado alrededor de las 12 hora local (11:00 GMT) en el Palacio de Justicia de la capital, Yamena, donde fueron escuchados los 16 europeos y también los cuatro chadianos inculpados por su vinculación con el presunto rapto de 103 niños chadianos.
Gadafi, nuevo objetivo de la red terrorista de Osama Bin Laden
TÚNEZ/EFE
El dirigente libio, Muamar Al Gadafi, otrora ensalzado por su defensa del integrismo islámico, se convirtió en uno de los objetivos de la banda terrorista Al Qaeda en un mensaje del "numero dos" de dicha organización, Ayman Al Zawahiri, difundido ayer. Al Zawahiri, de origen egipcio, anunció ayer la adhesión a Al Qaeda del autoproclamado Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL), una organización que se dio a conocer en 1995 y que se ha responsabilizado desde entonces de varios atentados.