Internacionales

Aprueban reformas en Venezuela


CARACAS / EFE

La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó ayer viernes el proyecto de reforma constitucional impulsada por el presidente del país, Hugo Chávez, y ordenó remitirlo al Poder Electoral para que active el proceso de referendo popular.
La mayoría calificada de la AN, de 167 miembros, todos oficialistas porque la oposición no se presentó en las elecciones de 2005, aprobó el proyecto de reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna Bolivariana de 1999.
La presidenta de la AN, la oficialista Cilia Flores ordenó remitir el proyecto al Consejo Nacional Electoral (CNE), “a fin de activar el referendo popular”, previsto para diciembre próximo.
Se espera que la directiva del Parlamento unicameral, acompañado por grupos de simpatizantes de Chávez, entregara ayer mismo el proyecto de reforma constitucional a las autoridades del CNE.
El organismo de comicios deberá llevar a cabo la consulta popular dentro de los 30 días siguientes contados a partir del momento en que reciba el documento, según la ley vigente, por lo que se espera que el referendo se efectúe el próximo 2 de diciembre.
La propuesta de reforma fue aprobada este viernes después de una última lectura del proyecto, originalmente de 33 artículos presentados por Chávez el pasado 15 de agosto, pero ampliado a 69 por los legisladores.
Todos los diputados, a excepción de un puñado de parlamentarios del partido Podemos (izquierdista), aprobaron el proyecto de reforma, que consta de los 69 artículos, 15 disposiciones transitorias, una derogatoria y una final.
Ismael García, diputado del Podemos, insistió en que la magnitud de los cambios planteados requería una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y reiteró que la mayoría de la población desconoce el contenido del proyecto, al sostener la necesidad de posponer la consulta popular prevista para diciembre.