Internacionales

Mundo al Día


Bachelet: "La peor amenaza para la región es la pobreza"
SANTIAGO DE CHILE/EFE
La presidenta de Chile y anfitriona de la Cumbre Iberoamericana, Michelle Bachelet, defendió la legitimidad y diversidad de los gobiernos en Latinoamérica, y afirmó que todos coinciden en que "la peor amenaza es la pobreza". En entrevista con EFE, con ocasión de la próxima cumbre que se celebrará en Santiago del ocho al diez de noviembre, centrada en la cohesión social, Bachelet pidió a sus colegas iberoamericanos iniciativas concretas para aumentar la prosperidad y para "que ésta llegue a las casas, que los ciudadanos no la vean por televisión".
Potencias acuerdan apoyar nueva resolución de ONU contra Irán
LONDRES/EFE
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y Alemania acordaron en Londres apoyar una nueva resolución de ese organismo con más sanciones contra Irán por su programa nuclear. Representantes de esas potencias se reunieron ayer viernes en la capital británica y coincidieron en "finalizar un texto para una tercera resolución con sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores del Reino Unido.
Rafsanyani advierte a EU que "caerá en nuevo pantano" si ataca Irán
TEHERÁN/ EFE
Hachemi Rafsanyani, el jefe del influyente Consejo de Expertos iraní, instó a EU a evitar "los errores del pasado", y advirtió de que Washington "caerá en un nuevo pantano" si ataca Irán a raíz del programa nuclear de la República Islámica, informó la televisión iraní Al Alam. "Washington cometerá un nuevo error estratégico y caerá en un nuevo pantano, cuyas consecuencias nadie puede adivinar, si ataca Irán", dijo Rafsanyani en el sermón de la plegaria de ayer viernes, que refleja las opiniones del régimen de Teherán, según la televisión iraní Al Alam.
Rabat llama a consultas a su embajador en España
RABAT/EFE
El gobierno de Marruecos anunció ayer viernes la llamada a consultas de su embajador en España, Omar Azziman, durante "un período indeterminado", según dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La decisión se justifica en la nota "como seguimiento al anuncio oficial el viernes de la lamentable visita de su majestad el rey Juan Carlos I, los 5 y 6 de noviembre, a las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla".
Junta Militar expulsa al jefe de la misión de la ONU en Birmania
BANGKOK/EFE
La Junta Militar birmana ha ordenado la expulsión del jefe de las Naciones Unidas en Birmania (Myanmar), Charles Petrie, en respuesta al comunicado crítico emitido el pasado octubre por la representación del organismo multilateral en ese país. La expulsión de Petrie, a su vez coordinador de las tareas humanitarias, fue confirmada por el portavoz de la oficina de la ONU en Bangkok, Hak-Fan Lau.
Mueren diez insurgentes en operación contra Al Qaeda en Irak
BAGDAD/ EFE
Al menos diez presuntos terroristas murieron en una operación militar estadounidense contra la red terrorista Al Qaeda, en el área de Salman Bak, al sureste de Bagdad, informó el mando norteamericano. Los insurgentes fueron abatidos en un ataque de la aviación estadounidense, que intervino en apoyo de sus tropas que fueron atacadas y que habían llegado a la zona en busca de combatientes extranjeros vinculados con Al Qaeda, precisa un comunicado.
Rice: “El PKK es una amenaza y actuaremos en su contra”
ANKARA/EFE
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, manifestó en Ankara que EU considera a los rebeldes del PKK kurdo en el norte de Irak como una "amenaza" y anunció que Washington iniciará una "acción importante" en su contra. En una rueda de prensa tras entrevistarse con miembros del gobierno turco, la responsable de la diplomacia estadounidense recordó que "la estabilidad en Irak también es muy importante".
Trasladados a Yamena españoles y franceses detenidos en el Chad
YAMENA/EFE
Los ciudadanos españoles y franceses detenidos en el Chad fueron trasladados a Yamena desde la localidad oriental de Abéché, informaron periodistas que se encontraban en la terminal aérea. El grupo, integrado por nueve franceses y siete españoles, viajó en un avión militar que despegó desde Abéché minutos antes de las 15:00 hora local (14:00 GMT).