Internacionales

Mundo al Día


Strauss-Kahn promete “ir más lejos” en reforma del FMI
WASHINGTON / EFE
El francés Dominique Strauss-Kahn prometió llevar “más lejos y más rápido” la reforma del FMI iniciada por el español Rodrigo Rato, en unas declaraciones tras convertirse en el director gerente del organismo. “Doy la bienvenida a Dominique Strauss-Kahn a su nuevo hogar”, dijo Rato a su sustituto en el atrio del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante el acto de cambio de guardia en la principal institución financiera pública del mundo.
Uruguay posterga operación de papelera Botnia a petición de España
MONTEVIDEO / EFE
El Gobierno de Uruguay postergó ayer jueves el permiso final a la empresa finlandesa Botnia para poner en marcha la planta que construyó en el noroeste del país, a solicitud de España, cuyo rey Juan Carlos actúa de “facilitador” en el conflicto que esa fábrica desató con Argentina. Así lo anunció en una rueda de prensa el ministro uruguayo de Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, quien pidió que se comprendiera “este gesto de buena voluntad” de Uruguay.
ONU y CICR: 91 de los 103 niños de Chad tienen parientes
GINEBRA/ EFE
La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicaron que 91 de los 103 niños que la ONG “Arca de Zoé” quería trasladar del Chad a Francia para ser adoptados, han dicho que tienen al menos un familiar. Según un comunicado conjunto difundido en Ginebra, “91 niños se han referido a una situación familiar constituida al menos de una persona adulta que consideran como un pariente”. Ambos organismos han consagrado estos últimos días a asistir a los menores, acogidos en un orfanato, y escucharlos “para recoger los máximos elementos que permitan esclarecer su recorrido”. El pasado 25 de octubre, las autoridades chadianas detuvieron a siete españoles (tripulación del avión fletado por la ONG “Arca de Zoé”) y a nueve miembros de la misma organización de nacionalidad francesa, cuando se disponían a trasladar a los niños desde Abéché (Chad) hasta Francia.
Junta Militar vuelve a cortar internet en Rangún
BANGKOK / EFE
La Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha vuelto a cortar el servicio de internet al menos en Rangún, la principal ciudad del país, al día siguiente de que los monjes budistas reanudaran las manifestaciones pacíficas de septiembre. Un residente en Rangún declaró a Radio Mizzima que “el servicio al exterior está cortado desde esta mañana”, y recordó que las autoridades aplicaron la misma medida el 29 de septiembre pasado para impedir que se informara al exterior de la brutal represión lanzada dos días antes contra las marchas pacíficas que encabezaban los monjes.
Buques japoneses dejan sin apoyo a EU en Afganistán
TOKIO / EFE
El Gobierno de Japón ordenó el regreso de los buques que, en el Océano Índico, suministraban combustible a las fuerzas estadounidenses que combaten el terrorismo en Afganistán, debido a la negativa de la oposición nipona a prorrogar este apoyo. El ministro de Defensa japonés, Shigeru Ishiba, llamó al buque de suministro Tokiwa y su escolta, el destructor Kirisame, para que pongan rumbo a Japón, poniendo fin a seis años de este apoyo japonés a EU y a sus aliados en el Océano Índico. La decisión de retirada se ha producido en contra de la voluntad del Gobierno japonés, que ha tenido que acceder a la postura de la oposición nipona.
50 talibanes y 14 policías y soldados muertos en Afganistán
KABUL / EFE
Al menos 50 presuntos talibanes y 14 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y docenas de personas han resultado heridas tras tres días de combates en el oeste de Afganistán, según informó a EFE una fuente oficial. Los combates tienen lugar en el distrito de Gulistán, en la provincia de Farah, donde los presuntos insurgentes han capturado a cinco policías afganos y cuatro soldados del Ejército, según el jefe de la Administración del distrito adyacente de Dilaram, Yahyah Reyaz. El funcionario informó además de que hay aviones de la OTAN sobrevolando el distrito, aunque por el momento no han bombardeado las posiciones de los insurgentes.
Sucre garantiza sesiones de la Asamblea
LA PAZ/ EFE
Los líderes de la ciudad boliviana de Sucre se comprometieron a garantizar que la Constituyente reanude sus sesiones el próximo lunes, a la espera de que hasta ese día se logre un acuerdo que resuelva el conflicto sobre dónde ubicar la capital plena del país. El compromiso fue firmado por los dirigentes regionales y políticos de Sucre y tres delegados de la Asamblea Constituyente.
Candidatos cierran campañas en Guatemala
GUATEMALA/ EFE
Los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de Guatemala el próximo domingo cerraron sus respectivas campañas con sendas concentraciones, mítines, marchas y conciertos musicales, mientras los sondeos pronostican un cerrado resultado entre el socialdemócrata Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP). Unos 5.9 millones de guatemaltecos elegirán presidente el día 4, el cual gobernará por un período de cuatro años (2008-2012) a partir del próximo 14 de enero.
Delegación de EU llega a Corea del Norte
SEUL / EFE
Un grupo de expertos de EU en asuntos nucleares llegó a Pyongyang para iniciar el desmantelamiento de las instalaciones atómicas norcoreanas, según informó la agencia japonesa Kyodo. Durante su estancia en Corea del Norte, la mencionada delegación llevará a cabo el proceso de desmantelamiento de las tres principales instalaciones nucleares del complejo de Yongbyon, ubicado a unos 90 kilómetros de Pyongyang.
Países vecinos Irak se reúnen en Estambul
ESTAMBUL / EFE
La II Cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores de los Países Vecinos de Irak comenzará ayer jueves en Estambul encuentros diplomáticos de alto nivel y los debates sobre una posible incursión militar turca como trasfondo. Según informó la Dirección General de Prensa de Turquía en un comunicado, las reuniones tienen lugar a puerta cerrada y la cumbre a nivel ministerial se celebrará en el Palacio de Çiragan, el sábado, día 3. Representantes de Irán, Kuwait, Bahrein, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Siria fueron invitados a Estambul junto a aquellos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, EU, Francia, Inglaterra, China y Rusia.
Tailandia emite orden de captura contra pederasta canadiense
BANGKOK / EFE
Las autoridades de Tailandia han emitido una orden de búsqueda y captura contra un canadiense por supuesta pederastia, menos de dos semanas después de detener por el mismo delito a su compatriota Christopher Neil, buscado por la Interpol por abuso sexual contra una docena de menores, informó la prensa. Frank Mader, de 54 años y natural de Ontario, es requerido por la Policía por sus presuntas relaciones sexuales con un chico tailandés de ocho años al que, según el diario “Bangkok Post”, prostituía un nacional que lo había secuestrado de sus padres.
Informe revela contaminación por incendios de California
WASHINGTON / EFE
Los incendios que arrasaron gran parte del sur de California la semana pasada vertieron en la atmósfera 7.9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, según revelaron científicos estadounidenses. El cálculo fue hecho por expertos del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas y de la Universidad de Colorado, quienes señalaron que esa contaminación se registró entre el 19 y el 26 de octubre pasado.
Mueren entre 60 y 70 insurgentes en combate en Pakistán
LAHORE, PAKISTÁN / EFE
Entre 60 y 70 supuestos insurgentes han muerto en los últimos combates que libra el Ejército paquistaní contra militantes pro talibanes en el norteño valle de Swat, informó una fuente militar. Tras un alto el fuego de apenas dos días, el Ejército paquistaní, apoyado por helicópteros, mantiene nuevos combates. Por otra parte, nueve oficiales de las Fuerzas Aéreas paquistaníes murieron y otras 40 personas resultaron heridas en un atentado suicida contra un autobús militar en el este de Pakistán, en el segundo ataque contra las fuerzas de seguridad perpetrado esta semana.