Internacionales

Mundo al Día


Juez ordena captura de ex militares argentinos y uruguayos por torturas
ASUNCIÓN/EFE
Un juez paraguayo ordenó ayer miércoles la captura internacional de cinco ex militares argentinos y uruguayos por supuestos hechos de tortura cometidos en Paraguay durante la Operación Cóndor, plan represor establecido por regímenes militares entre 1970 y 1980, según fuentes judiciales. El juez Gustavo Santander dispuso "la búsqueda y captura internacional" del ex coronel Carlos Calcagno, del Servicio de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas de Uruguay, y del ex teniente Ángel Spada y del ex sargento Juan Carlos Camicha, ambos argentinos.
Desborde de ríos inunda Tabasco: 300.000 damnificados
VILLAHERMOSA, MÉXICO /EFE
Dos ríos desbordaron ayer miércoles los diques colocados en la capital de Tabasco, Villahermosa, y anegaron parte de la ciudad, lo que agravó la situación de emergencia en este Estado del sudeste de México, donde hay ya más de 300.000 damnificados, informó Protección Civil. El gobernador estatal, Andrés Granier Melo, precisó en las últimas horas que el 70% del territorio estatal, donde viven unos 2 millones de personas y el 34% del terreno son ríos y lagos, permanece inundado como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días.
Hija de Fujimori dice que su padre tiene gran futuro político
SANTIAGO DE CHILE/ EFE
Keiko Fujimori, hija del ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, dijo que su padre tiene un gran futuro político en su país y espera que pueda postular de nuevo a la presidencia en 2011. "Esperamos todos que sí (pueda participar), que el proceso judicial lo permita", señaló en alusión al juicio que el ex mandatario (1990-2000) enfrenta en Perú por casos de derechos humanos y delitos de corrupción.
Bomba en autobús causa ocho muertos y 56 heridos en Togliatti
MOSCÚ/EFE
La explosión de una bomba en un autobús de pasajeros causó ocho muertos y 56 heridos en la ciudad de Togliatti, en el curso medio del Volga, acción que las autoridades investigan como acto terrorista. De confirmarse que la explosión fue un atentado, sería el más grave perpetrado contra civiles en Rusia desde agosto de 2006, cuando tres nacionalistas rusos detonaron una bomba en un mercado moscovita que mató a diez personas.
Parlamento aprueba ley que condena el franquismo
MADRID/EFE
El Parlamento español aprobó ayer miércoles la Ley de Memoria Histórica que condena la dictadura del general Francisco Franco y fija y amplía las medidas de reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939), además de ordenar la retirada de los símbolos franquistas que todavía perviven. La ley fue aprobada por el Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento, con el rechazo del principal grupo de la oposición, el conservador Partido Popular (PP).
Monjes birmanos marchan de nuevo en desafío al régimen militar
BANGKOK/EFE
Cerca de un centenar de monjes budistas desafiaron ayer miércoles a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) con la primera marcha por las calles desde que hace un mes las fuerzas de seguridad aplastaron las manifestaciones antigubernamentales. La marcha tuvo lugar en la ciudad de Pakkoku, donde a principios de septiembre los monjes que exigían al Gobierno una disculpa por el maltrato de religiosos a manos de soldados se pusieron al frente de las protestas organizadas por el movimiento político Generación 88, en respuesta a la subida de los precios de los combustibles.
Quince meses después del retiro de Castro cubanos siguen esperando reformas
LA HABANA/EFE
Quince meses después de la retirada del poder de Fidel Castro, los cubanos esperan soluciones a los problemas más acuciantes del país y reclaman reformas en los debates organizados desde la cúpula, cuyas conclusiones todavía no se han dado a conocer. Desde el 31 de julio de 2006, cuando la isla fue sacudida por el anuncio de la enfermedad de Fidel Castro y la asunción provisional al poder de su hermano, el general Raúl Castro, de 76 años, Cuba ha entrado en un lento proceso de reconocimiento de las asignaturas pendientes que, hasta ahora, no se ha traducido en cambios significativos ni en mejoras en la vida cotidiana de la población.