Internacionales

Mundo al Día


Integración centra visita a México de presidentes del área
MONTERREY, MÉXICO / EFE
La integración regional y el comercio centraron la visita a México de los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca, y Honduras, Manuel Zelaya, que ayer martes se reunieron por separado con su homólogo mexicano, Felipe Calderón. Ambos mandatarios llegaron a México después de una reunión celebrada el lunes en El Salvador junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para participar en la cumbre empresarial que tiene lugar en la norteña ciudad mexicana de Monterrey.
Presidente Calderón se reúne con Subsecretario de Estado de EU
MÉXICO / EFE
El presidente de México, Felipe Calderón, revisó junto al subsecretario de Estado de EU, John Negroponte, diversos temas de la agenda entre ambos países, en especial en el ámbito económico y en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, dijo un comunicado de la Presidencia. Ambos coincidieron “en la necesidad de fortalecer la cooperación para enfrentar, mediante esfuerzos coordinados, al narcotráfico y el crimen organizado que afectan tanto a México como a Estados Unidos”, según la Presidencia mexicana.
España refuerza presencia diplomática en Chad
MADRID / EFE
El director general de Asuntos Consulares español, Miguel Ángel Frutos, partió ayer martes en un vuelo especial dispuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores para reforzar la presencia diplomática en Chad y ayudar a resolver la situación de los siete españoles detenidos en el país africano. Los siete españoles detenidos han sido inculpados como cómplices de los delitos de secuestro de menores y estafa por el juez Ahmar Dauad de Abéché, según informó la emisora francesa Radio France International y la cadena BFM. Los españoles integraban la tripulación de un vuelo chárter contratado por la organización francesa no gubernamental “El Arca de Zoé” para trasladar a Francia a 103 niños.
Al menos cinco muertos y diez heridos en Rawalpindi
LAHORE, PAKISTÁN / EFE
Al menos cinco personas han muerto y una decena han resultado heridas en un ataque suicida perpetrado ayer martes cerca de los cuarteles generales del Ejército en Rawalpindi, en las afueras de Islamabad, informó el canal privado Geo TV. Según la cadena, el agresor, que iba a pie, hizo estallar los explosivos que llevaba consigo en la zona de Katchehry Chowk de Rawalpindi, en las inmediaciones de los cuarteles militares. Pakistán ha sufrido en los últimos meses una ola de atentados intensificados a mediados de julio, tras el asalto del Ejército paquistaní a la Mezquita Roja de Islamabad, considerada un feudo de radicales islámicos.
Expertos iraníes y del OIEA celebran reuniones sobre centrifugadoras
TEHERÁN / EFE
Expertos iraníes y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebraron este martes en Teherán dos reuniones más sobre las centrifugadoras iraníes para el enriquecimiento de uranio, informaron fuentes oficiales. El objetivo de Irán es conseguir que su situación nuclear sea tratada sólo por el OIEA, y no por el Consejo de Seguridad de la ONU, para evitar el endurecimiento de las sanciones internacionales a la República Islámica.
Ministro Exteriores francés aborda en Bangkok presiones a Birmania
BANGKOK / EFE
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, inició una serie de reuniones oficiales en Tailandia, dentro de una gira por la región que tiene por objeto ejercer presión política sobre la Junta Militar de Birmania (Myanmar) para que comience el proceso a la democracia. Según el ministro, una política exclusiva de sanciones, como la que propugnan EU y la Unión Europea, tendrá poco impacto en el régimen, y propuso la creación de un fondo de ayuda internacional como el que el Banco Mundial financió en Kosovo, donde Kouchner fue jefe de la misión de la ONU entre 1999 y 2001.
Olmert recupera credibilidad tras anunciar que tiene cáncer
JERUSALÉN / EFE
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, cuyo nivel de popularidad descendió notablemente desde la invasión del Líbano en 2006, ve hoy por primera vez subir sus índices de credibilidad y aceptación tras anunciar que padece un cáncer. Dos encuestas publicadas por los principales diarios israelíes, el Yediot Aharonot y el Maariv, coinciden en un aumento del seis por ciento en su popularidad tras el anuncio.