Internacionales

“Noel” arrasa Dominicana


SANTO DOMINGO / EFE

Al menos 24 muertos, decenas de desaparecidos y 11,756 desplazados dejó en República Dominicana la tormenta tropical “Noel”, según organismos de socorro y la Gobernación de la provincia de San Cristóbal, una de las zonas más afectadas.
Las autoridades de San Cristóbal (oeste de Santo Domingo) indicaron que en esta provincia murieron el lunes diez personas, a las que hay que agregar cinco fallecidas en San José de Ocoa (sureste), confirmadas por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
Dos personas más fallecieron en Bonao (norte), según la CNE y la Defensa Civil de ese municipio.
Otras dos perecieron en La Ciénaga, en la capital, según la CNE, que informó además de un muerto en la sección Baquy-Cotui, en la provincia “Sánchez Ramírez”, y otra más en San Isidro, en la capital.
El organismo de socorro también informó la muerte de dos personas en La Vega (norte), aunque la Defensa Civil en esa provincia reportó tres fallecidos.
La CNE dijo que 16 personas están desaparecidas por las intensas lluvias causadas desde ayer por “Noel”, aunque el gobernador de San Cristóbal, Orlando Espinosa, indicó que se han registrado entre 18 y 20 desaparecidos en esa región.
Cuestionado sobre la divergencia en las cifras de muertos y desaparecidos facilitadas por las diferentes fuentes oficiales, portavoces de la CNE explicaron que la cantidad de víctimas que manejan hasta el momento es “preliminar”.
En su último boletín, dado a conocer ayer martes, la CNE informó además que 11,756 personas han sido evacuadas y 2,939 viviendas fueron destruidas por la tormenta tropical.
“Noel” pasó el lunes por República Dominicana y Haití, y además de los muertos en este país también causó daños a las líneas de electricidad y dejó incomunicadas a decenas de comunidades en el norte y sur dominicano, donde afectó puentes y carreteras.
Los daños alcanzaron también al 95 por ciento de las plantaciones de plátanos, guineos y tomates, así como a prácticamente toda la producción de cebolla roja de las provincias de Azua y Peravia (sur), casi listas para su cosecha.
La Oficina Nacional de Meteorología dijo que los efectos de la tormenta tropical seguirán sintiéndose las próximas horas sobre gran parte del país, pero con menor frecuencia e intensidad que en las pasadas 48 horas, y continuará el fuerte oleaje.
Debido a esta situación, la CNE informó de que continúan en alerta 27 de las 32 provincias dominicanas.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU informó ayer de que el fenómeno se ha “debilitado algo” a su paso por Cuba, mientras continúa castigando con intensas lluvias a esa isla, a La Española, que comparten República Dominicana y Haití, y a zonas de Bahamas.
El presidente dominicano, Leonel Fernández, se reunió el lunes con todos los organismos de socorro del país y ordenó la asistencia a los miles de desplazados, así como la reconstrucción y reparación de las viviendas afectadas.