Internacionales

Zelaya agradece la “Iniciativa Mérida”


MONTERREY, MÉXICO / EFE

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció ayer martes los fondos que pretenden destinar la Unión Europea (UE) y Estados Unidos dentro de la “Iniciativa Mérida” para mejorar las condiciones de seguridad en Centroamérica.
En declaraciones a los medios, Zelaya dijo que la “Iniciativa Mérida”, el plan conjunto mexicano-estadounidense de lucha contra el narcotráfico y el crimen, “comulga en forma muy explícita con el Plan Centroamérica que hemos presentado (a México y a EU)”.
El mandatario, que se encuentra en Monterrey, norte de México, en una cumbre empresarial, matizó que ambos proyectos de seguridad son diferentes en cuanto a apoyo y financiación.
Mientras que la petición del Gobierno del presidente George W. Bush al Congreso estadounidense para apoyar a México es de 500 millones de dólares de un total de 1,400 en tres años, la cantidad pedida para Centroamérica sería de 50 millones.
El aporte de la UE de 40 millones de euros a Honduras para temas de seguridad, que se hará efectivo en 2008, también fue celebrado por el mandatario.
La seguridad y la inmigración fueron los principales temas de la breve reunión privada que mantuvo hoy Zelaya con el presidente mexicano, Felipe Calderón. “Las políticas de Centroamérica y México son homogéneas en la defensa de los derechos humanos de los migrantes”, dijo Zelaya.
“Coincidimos en los problemas, pero también coincidimos en las soluciones”, añadió.
Otro de los aspectos que quiso destacar el presidente de Honduras en Monterrey fue el de la integración energética de México y Centroamérica, que es parte del Plan Puebla Panamá (PPP).
“Estamos a unos 12 ó 14 meses de inaugurar el proyecto de interconexión eléctrica entre México, Centroamérica y Panamá, y posteriormente Colombia”, indicó el mandatario.
El proyecto servirá para dar “sostenibilidad” a las necesidades energética de Honduras y para posibilitar la compraventa de energía, explicó.
La cumbre empresarial en la que participa Zelaya concluye esta tarde, poco después de la intervención del presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien también se entrevistó en privado esta mañana con Calderón.