Internacionales

Mundo al Día


Ehud Olmert anuncia que padece cáncer de próstata
Jerusalén / EFE
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció ayer que padece un cáncer de próstata, del que será intervenido quirúrgicamente en los próximos meses, y que no le impedirá seguir en el cargo. En una rueda de prensa especial en su Oficina de Jerusalén, Olmert reveló que el cáncer se encuentra en su primera etapa y que no requerirá quimioterapia.
670 presos en campaña contra delincuencia en Teherán
Teherán / EFE
Un total de 670 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad iraníes en el marco de una nueva campaña contra la delincuencia en Teherán. La agencia Fars, que cita al responsable del centro de información de la Policía de la capital, Ahmad Derajshande, indicó que las detenciones se produjeron durante las pasadas 24 horas, y que fueron confiscados 45 kilogramos de estupefacientes.
“Maníaco del Martillo” condenado a cadena perpetua en Moscú
Moscú / EFE
La Justicia rusa condenó a cadena perpetua al asesino en serie Alexandr Pichushkin, conocido como el “Maníaco del Martillo”, por 48 homicidios y tres intentos de asesinato.
“Con el fin de restablecer la justicia social y evitar la comisión de nuevos crímenes, esta corte condena a Pichushkin a la cadena perpetua”, reza el fallo del Tribunal Urbano de Moscú, según las agencias rusas.
Sarkozy interrumpe entrevista en CBS molesto por preguntas
Washington / EFE
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se marchó abruptamente de una entrevista para el programa “60 Minuts”, de la cadena estadounidense CBS, molesto por las preguntas sobre su ex esposa Cecilia. La entrevista, emitida el domingo por la noche en Estados Unidos, fue grabada en el palacio presidencial del Eliseo, en París, hace unas semanas, cuando Sarkozy aún no había anunciado su divorcio, pese a que había intensos rumores al respecto, lo que fue confirmado el pasado 19 de octubre.
Francia prepara listas de profesiones abiertas a inmigrantes
París / EFE
El Gobierno francés ha elaborado dos nuevas listas de profesiones que se abrirían a inmigrantes, una de las cuales exige a los candidatos de países no comunitarios más cualificaciones que a los de los estados recién ingresados en la Unión Europea, según reveló ayer el diario “Libération”. Las dos listas, de 30 y de 152 profesiones, respectivamente, han sido elaboradas por el Ministerio de Economía y Finanzas, y responden a la voluntad del Gobierno de potenciar la inmigración económica y reducir la familiar, en consonancia con la nueva Ley de “Control de la Inmigración”, recién adoptada por el Parlamento, y que impone nuevas restricciones a la reagrupación familiar.
Renuncia el primer ministro de Somalia
Mogadiscio / EFE
El primer ministro de Somalia, Mohamed Ali Gedi, renunció ayer al cargo, según confirmaron fuentes oficiales, en una decisión que representa un nuevo tropiezo en los esfuerzos de este país hacia la normalización institucional.
Las fuentes dijeron que Gedi, que había asumido el cargo el 3 de noviembre de 2004, firmó su renuncia a primera hora de ayer, y se espera que a lo largo del día se dirija a la nación para dar a conocer las causas de su salida del Gobierno. En las últimas semanas se han producido fuertes enfrentamientos entre el primer ministro y el presidente de Somalia, Abdulahi Yusuf Ahmed, y desde hace días se temía que estas rivalidades terminaran con la renuncia de Gedi.
Mafia calabresa produce cocaína en Colombia
Roma / EFE
La ‘Ndrangheta, la mafia operante en la región de Calabria, en el sur de Italia, produce cocaína en Colombia en colaboración con los carteles del país latinoamericano, denunció el vicepresidente de la comisión parlamentaria Antimafia, Giuseppe Lumia. Citado por medios locales, Lumia explicó durante un congreso en la localidad sureña de Sorrento que los miembros de la ‘Ndrangheta “ya no son sólo intermediarios” de los carteles colombianos de narcotráfico, sino que “colaboran en la producción, adquiriendo territorios particulares donde tienen una presencia directa”.
CA registra crecimiento más alto de últimos 14 años
GUATEMALA / AFP
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguró que el crecimiento económico en Centroamérica en 2006 alcanzó 6.1%, un punto y medio porcentual más que en 2005 (4,5%), la cifra más alta de los últimos 14 años. “Una tasa de crecimiento similar no se registraba desde 1992, cuando la variación se ubicó en 6.6%, y es la segunda más alta en 30 años”, afirma la entidad en un comunicado sobre la evaluación económica de 2006, llegado a la oficina de la AFP en Guatemala.
Ciudades de Bolivia sufren escasez de gasóleo venezolano
LA PAZ / AFP
Un corte de rutas en la frontera con Perú y barcazas varadas en la hidrovía Paraná-Paraguay por el descenso del caudal impiden la llegada a Bolivia de diesel (gasóleo) de procedencia venezolana, provocando escasez del carburante, informó este lunes el gobierno.