Internacionales

Más de veinte muertos por atentado suicida en Irak

* Ejército iraquí libera a ocho jefes tribales y encuentran veinte cadáveres decapitados cerca de Baquba

BAQUBA / AFP

Al menos 27 agentes de Policía iraquíes murieron el lunes en un atentado suicida contra el cuartel general de la Policía en el centro de la ciudad de Baquba, al norte de Bagdad, afirmaron fuentes médicas y de seguridad iraquíes.
La deflagración también hirió a 21 personas, entre ellas 18 policías, una mujer y un niño, precisó el general Kudair al Timimi, portavoz de la Policía de Baquba, ciudad situada a 60 km de Bagdad.
El asaltante entró en el cuartel general de la Policía en una bicicleta, cuando las unidades se reunían antes de partir en misión, precisó el general Timimi. Allí, el suicida detonó la carga que llevaba encima y mató a 27 policías, destacó la misma fuente.
El balance ha sido confirmado por un médico del hospital de Baquba, el doctor Abdul Salam Harfash. Baquba es la capital de la provincia de Diyala, una de las más peligrosas de Irak, donde las fuerzas estadounidenses e iraquíes se ven envueltas en ataques militares de los insurgentes y de militantes de la red terrorista Al Qaida infiltrados en los grupos rebeldes iraquíes.
Por su lado, el primer ministro iraquí Nuri al Maliki culpó este lunes a los mandos militares de su país de la lentitud en la reconstitución de las fuerzas de seguridad, coincidiendo con el atentado suicida que mató a 27 policías en Baquba. Maliki, que recibe fuertes presiones de Estados Unidos para acelerar la reconstrucción de las fuerzas locales, dijo que los responsables políticos y militares de Irak debían redoblar sus esfuerzos.
El Ejército iraquí liberó el lunes a ocho de los 11 jefes tribales que habían sido secuestrados el domingo, en una operación donde murieron cuatro de los secuestradores, declaró a la AFP el portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, Mohammed al-Askari.
“Rescatamos a ocho de los rehenes y estamos trabajando para liberar a los otros. Matamos a cuatro de los secuestradores”, dijo Askari. Los 11 jefes tribales de la provincia de Diyala fueron secuestrados el domingo en el barrio Al Shaab del norte de Bagdad, tras una reunión con un alto funcionario de la oficina del primer ministro, Nuri al-Maliki.