Internacionales

Turquía hace gala de su poderío militar


Ankara / EFE

Turquía hizo gala ayer de su poderío militar en los desfiles por el 84 aniversario de la proclamación de la República, mientras se intensifican los combates con la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que han costado la vida a dos soldados en las últimas horas.
El canal de noticias NTV informó de que se produjo un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y el PKK cerca de la aldea de Balveren, en la provincia de Sirnak, junto a la frontera iraquí.
“Las montañas al otro lado de Balveren se encuentran bajo fuego de artillería desde primeras horas de la mañana. Helicópteros se incorporan a la operación contra un grupo del PKK, identificado cuando trataba de infiltrarse en Turquía desde el norte de Irak”, según un reportero de NTV enviado a la zona.
Dos soldados turcos murieron en esta última escalada de los enfrentamientos, al tiempo que el Ejército mantiene cercados desde hace dos días a un centenar de guerrilleros del PKK en la zona rural de Yuksekova, en la provincia suroriental turca de Hakkari.
NTV aseguró que los soldados se enfrentaron a unos 150 militantes del PKK en la noche del sábado y lograron rodear a un centenar de ellos cuando huían hacia las montañas de Ikiyaka, cerca de la frontera con Irak.
El Ejército afirma que el PKK trataba de aglutinar fuerzas en la provincia de Tunceli, en el este del país, para planear un gran ataque con motivo del Día de la República, que se celebró ayer, y 8,000 soldados les hicieron frente con apoyo aéreo.
Los desfiles de ayer, celebrados en las principales ciudades del país, se convirtieron en actos de repulsa popular contra el PKK.
En Ankara, decenas de tanques y otros vehículos militares circularon por las calles, mientras aviones de combate sobrevolaban a los miles de espectadores y dignatarios reunidos con motivo del 84 aniversario de la fundación de la República laica por Mustafa Kemal “Atatürk”.