Internacionales

Oficialismo asegura control del Congreso argentino

* También mantuvo mayoría en la Cámara alta, donde tendrá 45 legisladores sobre un total de 72

BUENOS AIRES / AFP

El oficialista Frente para la Victoria (FV, peronismo socialdemócrata) se aseguró el control del Congreso en las elecciones del domingo que consagraron presidenta de Argentina a la primera dama, Cristina Kirchner, indicó la agencia estatal argentina.
Cristina Kirchner obtuvo un 44.9% de votos contra 23.0% de la liberal cristiana Elisa Carrió, con el 96.08 % de las mesas escrutadas en todo el país, en el último dato que diera ayer el Ministerio del Interior sobre los comicios.
En simultáneo con el comicio presidencial, los argentinos votaron para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El oficialismo consiguió la mayoría propia en la Cámara baja al ampliar su bloque de 111 a 140 legisladores, según la agencia estatal Télam.
Si se contemplan las futuras alianzas, el progubernamental FV supera holgadamente los 129 diputados que necesita para contar con quórum propio.
Los argentinos votaron el domingo para renovar 130 de los 257 diputados de los 24 distritos del país sudamericano. A su vez, el oficialismo mantuvo la mayoría propia en la Cámara alta, donde tendrá 45 legisladores, tras ser elegidos 24 senadores sobre un total de 72 que integran el cuerpo.
La Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), cuya dirigencia respaldó la candidatura del peronista disidente Roberto Lavagna --tercero en los cómputos oficiales--, peleaba todavía el segundo puesto en Diputados con la Coalición Cívica (CC), que postuló a la liberal cristiana Elisa Carrió.
La composición final de las Cámaras se conocerá cuando finalice el escrutinio definitivo que se iniciará el miércoles. El derrotado candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica (CC, liberales y socialistas), el senador Rubén Giustiniani, dijo a Radio América, el lunes, que no observa tan homogéneos a los bloques oficialistas en el Parlamento.
“Nos los veo (a los oficialistas) tan sólidos, tan homogéneos. Hay gente de la ortodoxia justicialista (peronismo, progubernamental) que disciplinadamente votó estos cuatro años, pero que ha planteado ahora que ese tiempo se acabó”, dijo Giustiniani, un senador socialista.
El legislador dijo que “ojalá el oficialismo entienda el mensaje de las urnas de que tiene que abrirse una etapa de diálogo fructífero”.
Carrió obtuvo el 22.9% de los sufragios en la elección presidencial, ubicándose en segundo puesto detrás de la presidenta electa, Cristina Kirchner, que se consagró con el 44.8% de los votos, según cómputos oficiales.