Internacionales

El mundo al día


Evo Morales asegura que Bolivia es “viable y confiable”
Rimini, Italia / EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que después de dos años en el Gobierno se puede decir que el país “es viable y confiable”.
Al recibir en Rimini (noreste de Italia) la medalla de oro del Presidente de la República italiana, otorgada por el Centro Pío Manzú, por su defensa de la población indígena, Morales dijo que las reservas económicas del país no habían pasado nunca de los 2,000 millones de dólares, y “este año se han alcanzado los 5,000 millones de dólares de reservas internacionales”.
Detenidas 131 personas en protesta frente a casa de Bachelet
Santiago de Chile / EFE
Un total de 131 personas fueron detenidas en las últimas horas del sábado, durante una protesta frente al domicilio de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el sector santiaguino de Las Condes, informaron ayer fuentes policiales.
Los manifestantes pertenecen a Andha-Chile, una organización de deudores hipotecarios que ha protagonizado frecuentes protestas por la falta de soluciones a su situación de deudores de la banca privada.
Beatifican a 498 “mártires” de Guerra Civil española
Ciudad del Vaticano / EFE
Un total de 498 españoles, asesinados en 1934 y 1936-1939 (durante la Segunda República y la Guerra Civil), “mártires del siglo XX”, fueron beatificados ayer por orden del Papa, quien dijo que, con sus “gestos de perdón hacia sus perseguidores, impulsan a trabajar por la reconciliación y la convivencia pacífica”. Por otra parte, un joven de tendencia anarquista fue detenido en una protesta ante una iglesia de Roma confiada al Opus Dei, donde varias personas colocaron una pancarta contra esas beatificaciones, originando una pelea con los fieles.
Secuestrados siete jeques de tribus árabes y kurdas en Irak
Bagdad / EFE
Un grupo de hombres armados secuestró ayer a siete jeques de distintas tribus árabes y kurdas de la provincia de Diyala, que volvían a sus casas tras una reunión en Bagdad a favor de la reconciliación nacional, y para unir esfuerzos en la lucha contra Al Qaeda.
Por otro lado, al menos ocho personas fallecieron y 25 resultaron heridas al explotar un coche bomba en una estación de autobuses en Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de la capital. Otros dos civiles murieron y ocho sufrieron lesiones al detonar un coche bomba cerca de la localidad de Al Kazamiya, al norte de Bagdad.
Israel comienza a reducir suministro de combustible a Gaza
Gaza / EFE
Israel comenzó ayer a reducir su suministro de combustible a Gaza, en represalia por el lanzamiento de cohetes artesanales contra su territorio desde la empobrecida franja, donde residen un millón y medio de personas.
El corte fue confirmado por el jefe del Departamento de Petróleo y Gasolina de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mujadeh Salameh; funcionarios de la Unión Europea y la empresa energética israelí Dor Alón, responsable del abastecimiento de combustible a Gaza. Sin embargo, las autoridades israelíes desmienten haber empezado a aplicar esta medida.
Once partidos competirán por 450 escaños de Duma rusa
Moscú / EFE
Un total de once partidos políticos competirán en los comicios del 2 de diciembre por los 450 escaños de la Duma o Cámara de Diputados, anunció ayer la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia tras concluir el proceso de inscripción de las listas de candidatos.
La CEC negó la inscripción al Partido de los Verdes, la Unión Popular y el Partido de la Unidad y la Paz, después de establecer que en las actas con firmas recogidas en apoyo a sus listas de aspirantes las anotaciones irregulares superaban el 5 por ciento, tope máximo permitido por la legislación electoral.
Al menos dieciséis muertos en dos naufragios al sur de Italia
Roma / EFE
Al menos dieciséis inmigrantes murieron en dos naufragios ocurridos ayer en el sur de Italia, de los que siete cuerpos fueron localizados en una playa de la región de Calabria, y otros nueve en Catania, en la región de Sicilia.
Siete inmigrantes se ahogaron al partirse la barca de madera en la que viajaban tras encallar en el rompeolas de una playa de Roceella Jonica, en Calabria. Por otra parte, los guardacostas de la Capitanía de Catania recuperaron en la zona conocida como Vendicari nueve cadáveres de inmigrantes que habían sido arrojados a tierra firme por el mar, tras naufragar la barca en que viajaban.
OTAN niega haber matado a civiles en Afganistán
KABUL / AFP
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN desmintió este domingo, amparándose en una investigación, las acusaciones que la acusaban de la muerte de civiles durante un ataque aéreo, el 22 de octubre, contra los talibanes en Afganistán.
“La ISAF ha concluido una investigación pormenorizada sobre las acusaciones de bajas civiles durante una operación en la provincia de Wardak (oeste de Kabul) el 22 de octubre y ha establecido que las acusaciones eran infundadas”, según un comunicado.