Internacionales

Izquierda gana alcaldía de Bogotá

Escrutado el 66% de las mesas en Bogotá, Moreno obtenía el 43% de los votos, frente al 37% de Peñalosa y al 16% el candidato independiente William Vinazco.

El candidato de la oposición de izquierda Samuel Moreno fue elegido este domingo alcalde de Bogotá frente al candidato Enrique Peñalosa -apoyado por el presidente Alvaro Uribe- según anunciaron en forma coincidente las radios y televisiones.
Escrutado el 87% de las mesas en Bogotá, Moreno obtenía el 43,18% de los votos, frente al 28,9% de Peñalosa y al 16,5% del narrador de fútbol y candidato independiente William Vinazco.
"Estoy muy satisfecho porque los bogotanos han ratificado en las urnas el respaldo al proyecto de izquierda que hemos venido desarrollando en la capital", indicó Moreno a periodistas.
Peñalosa reconoció la victoria de Moreno en un mensaje que leyó en la sede su campaña.
"Al alcalde electo Samuel Moreno le deseo éxitos en su gestión para bien de la ciudad que queremos tanto", añadió Peñalosa quien agradeció "a los miles de electores que depositaron su confianza en nosotros".
Moreno, de 47 años nació en Miami (Estados Unidos), durante el exilio de sus padres. Es nieto del general Gustavo Rojas Pinilla, el único dictador en la historia reciente de Colombia (1953-1957).
Con la elección de Moreno la izquierda retiene la alcaldía de Bogotá, considerado el segundo cargo de elección popular más importante en Colombia, que detentaba desde 2003 en manos del dirigente sindical Luis Eduardo Garzón.
El presidente Alvaro Uribe multiplicó en la última semana sus llamados a los compatriotas para que impidieran la elección de alcaldes apoyados por la guerrilla, en lo que fue considerada una velada relativamente calma.