Internacionales

El mundo al día


Dos millones de cubanos convocados a elecciones
La Habana / EFE
Más de dos millones de cubanos están convocados este domingo a la segunda vuelta de los comicios municipales, en cuya primera ronda votó el 96.49% del electorado, y en la que el 7% de los votos fueron anulados, según datos de la Comisión Electoral Nacional (CEN). Los periódicos oficiales Granma y Juventud Rebelde informaron ayer que la presidenta de la CEN, la ministra de Justicia María Esther Reus, dijo el viernes que votaron en primera vuelta 8.1 millones de cubanos de los 8.47 registrados.
Ponen periodistas falsos en rueda de prensa de Gobierno de EU
Washington / EFE
El Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, dijo ayer que tomará medidas contra los funcionarios de la Agencia de Emergencias (FEMA) que decidieron poner reporteros falsos en una rueda de prensa, ante la falta de periodistas. “Es la cosa más estúpida y más inapropiada que he visto desde que estoy en el Gobierno”, dijo desde Nueva York Chertoff. Ayer, en un acto celebrado en Nueva York, el Secretario de Seguridad Nacional condenó totalmente lo ocurrido, como ayer hizo también la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
EU realiza con éxito nueva prueba de interceptación de misiles
Washington / EFE
Estados Unidos realizó ayer con éxito una nueva prueba de su sistema antimisiles, en la que se logró detectar, seguir e interceptar un objetivo balístico que volaba por encima de la atmósfera terrestre.
La prueba, la cuarta realizada hasta ahora, fue efectuada por la Agencia de Defensa de Misiles de EU (MDA, en inglés) y por el contratista del Departamento de Defensa Lockheed Martin, informó esta empresa en un comunicado.
Mujeres de África, Europa y A.L. participan en foro sobre inmigración
Madrid / EFE
Delegadas de África, Europa y América Latina participaron ayer en Madrid en los “Diálogos Globales con las Redes de Mujeres”, unas jornadas en la que analizaron el co-desarrollo y el liderazgo de las mujeres inmigrantes en España.
La jornada se celebró en el Colegio Mayor Argentino, con el patrocinio de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras y el Área de la Mujer de Radio Vallekas, un medio comunitario de la capital de España.
Siguen combates con talibanes del valle del Swat
Lahore, Pakistán / EFE
Los combates se reanudaron ayer entre el Ejército de Pakistán y los radicales integristas del valle norteño del Swat, que han causado la muerte de al menos siete personas, según fuentes oficiosas. Residentes del área de Zabal comenzaron a huir de sus casas al reanudarse los tiroteos, tras unas horas en las que el Ejército había detenido la operación en el valle para intentar abrir una vía negociadora con los integristas, indicó la cadena “Geo TV”.
Proyecto de reformas venezolano entra a recta final
Caracas / EFE
El proyecto de reforma constitucional que el presidente venezolano, Hugo Chávez, considera necesario para asentar su visión del socialismo, entra en la recta final hacia un referendo en diciembre entre críticas y voces que piden aplazarlo. Tras aprobar, artículo por artículo, el texto, la oficialista Asamblea Nacional (AN) venezolana, de 167 diputados, tiene previsto sancionar el proyecto la próxima semana, antes de presentarlo al Consejo Nacional Electoral (CNE) que iniciará entonces el proceso para la consulta popular, cuya fecha probable es el 2 de diciembre.
Conferencia de paz en Libia con ausencia de grupos rebeldes
Túnez / EFE
La conferencia de paz sobre el conflicto en la región sudanesa de Darfur se inaugura hoy en la ciudad libia de Sirte bajo el patrocinio de la ONU y la Unión Africana (UA), con la ausencia de varios movimientos rebeldes que decidieron boicotearla. Después de seis minicumbres africanas y otras dos reuniones internacionales dedicadas al conflicto, las Naciones Unidas y la UA entienden que la reunión de Sirte representa un momento clave para resolver la crisis que estalló en febrero de 2003.
Mueren “varios” talibanes en emboscada en Afganistán
Kabul / EFE
La comandancia de Estados Unidos en Afganistán aseguró ayer que “varios” talibanes afganos murieron al repeler las fuerzas estadounidenses una emboscada insurgente en la provincia sureña de Helmand.
En un comunicado, la fuente dijo que fuerzas de la coalición que dirige EU en Afganistán y del Ejército afgano se enfrentaron a un grupo de talibanes que les habían tendido una emboscada cerca de la región de Musa Qaleh Wadi.
Benazier Butho ora ante
la tumba de su padre
Lahore, Pakistán / EFE
La líder opositora paquistaní Benazir Bhutto acudió ayer a su ciudad natal a orar ante la tumba de su padre, en su primer viaje desde el brutal atentado ocurrido horas después de su regreso al país el pasado día 18.