Internacionales

El mundo al día


Turquía podría entrar en Irak en cualquier momento
Ankara / EFE
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer que el Ejército de su país puede iniciar la esperada operación transfronteriza en Irak en cualquier momento, sin esperar a reunirse con el presidente de Estados Unidos.
“En este momento estamos en un estado de extrema sensibilidad. No sé por qué deberíamos esperar mi visita a Estados Unidos”, dijo Erdogan en el aeropuerto de Ankara, tras llegar de un viaje a Rumanía. En declaraciones transmitidas por todas las cadenas turcas de televisión, el jefe del Gobierno turco afirmó que están concluidas todas las preparaciones para una operación militar.
Casa Blanca rechaza alusión de Putin sobre “crisis de los misiles”
Washington / EFE
La Casa Blanca rechazó una evocación hecha por el presidente ruso, Vladimir Putin, de la “crisis de los misiles” que vivieron Washington y Moscú en la década de los 60. En la conferencia de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que la “comparación realizada no viene a cuento”. Putin evocó la “crisis de los misiles”, en Mafra (Portugal), al criticar el plan de EU de crear un escudo militar cerca de las fronteras de Rusia.
Muere un soldado EU y cuatro heridos por explosión en Bagdad
Bagdad / EFE
Un soldado estadounidense murió y otros cuatro resultaron heridos tras la explosión de un artefacto al paso de su convoy en el sur de Bagdad, informó ayer el mando militar de EU en un comunicado. Según la nota difundida ayer, la explosión de un potente artefacto anticarro causó la muerte de uno de los uniformados, que pertenecían al batallón Bagdad en un suceso que tuvo lugar ayer, jueves.
Precios del crudo tocan de nuevo máximos históricos
Nueva York / EFE
Los precios del petróleo tocaron ayer máximos históricos en Nueva York, por encima de los 92 dólares, y Londres, donde superaron los 89 dólares, debido a un aumento de la tensión en Oriente Medio, entre otros factores.
El escalada del conflicto en la frontera entre Turquía e Irak en los últimos días, la imposición de nuevas sanciones económicas a Irán por parte de EU y la persistente inseguridad en Nigeria han elevado la inquietud sobre el flujo de suministros a nivel mundial.
Concluye “positiva” primera ronda entre Centroamérica y UE
San José / EFE
La primera ronda de negociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo de asociación concluyó ayer en San José con resultados “muy productivos y positivos”, aseguraron fuentes negociadoras.
Durante la primera ronda, que comenzó el pasado lunes, los equipos negociadores de ambas regiones intercambiaron puntos de vista, posibles metodologías de trabajo, información general sobre comercio, política y cooperación, y establecieron los objetivos generales de ambas partes.
Astronautas concluyen primera caminata espacial
Washington / EFE
Los astronautas del Discovery, Scott Parazynski y Douglas Wheelock, completaron ayer la primera de las cinco jornadas de trabajo afuera del transbordador, que está acoplado desde el jueves a la Estación Espacial Internacional (EEI). Durante su estancia afuera del complejo, que orbita a 27 mil 700 kilómetros por hora a 380 kilómetros de la Tierra, los astronautas sujetaron el módulo “Harmony” en la EEI y prepararon una viga de panel de energía solar para su traslado más adelante.
Despliegue de centenares de policías en Birmania
Bangkok / EFE
Un día después de que un emisario se reuniera con la líder opositora, Aung San Suu Kyi, la Junta Militar birmana desplegó a centenares de policías en Rangún, donde ayer hace un mes comenzaron las mayores protestas en favor de la democracia. La Policía birmana montó controles de seguridad y situó agentes armados con rifles en diversos puntos de Rangún, y sobre todo, en las calles de acceso a las pagodas de Sule y Shwedagon, que fueron los lugares de concentración de los cientos de miles de birmanos que secundaron las protestas antigubernamentales alentadas por los monjes.
Pimer ministro norcoreano inicia visita oficial a Vietnam
HANOI / AFP
El primer ministro norcoreano Kim Yong-Il inició este viernes una visita oficial a Vietnam, una semana después del desplazamiento a Pyongyang del secretario general del Partido Comunista Vietnamita (PVC), Non Duc Manh, constató un periodista de la AFP a la llegada de Kim.
Hoy sábado por la mañana el primer ministro norcoreano se entrevistará con su homólogo vietnamita Nguyen Tan Dung. Kim Yong-Il también se entrevistará con Nong Duc Manh y con el presidente Nguyen Minh Triet.
Chávez y Bush con propuestas enfrentadas sobre Cuba
CARACAS / AFP
Los presidentes venezolano Hugo Chávez y estadounidense George W. Bush se enfrentan en torno al futuro de Cuba, el primero con su idea de Confederación y el segundo con su tentativa de involucrar a la comunidad internacional para un cambio de régimen en la isla.