Internacionales

Cuba y Venezuela buscan una confederación bolivariana

Mientras Chávez defiende que Cuba y Venezuela ya son "un solo gobierno", Bush apela por involucrar a la comunidad Internacional y presionar por le embargo.

Los presidentes venezolano Hugo Chávez y estadounidense George W. Bush se enfrentan en torno al futuro de Cuba, el primero con su idea de Confederación y el segundo con su tentativa de involucrar a la comunidad internacional para un cambio de régimen en la isla.
El líder venezolano declaró recientemente que Cuba y Venezuela van hacia una Confederación, en conversación telefónica con Fidel Castro durante un homenaje al Che Guevara en su mausoleo en la ciudad cubana de Santa Clara.
"Somos un solo gobierno, nosotros vamos hacia la Confederación de Repúblicas
Bolivariana, Martiana, Caribeña, suramericana", dijo Chávez el 14 de octubre.
Aliada estratégica
Desde su llegada al poder, Venezuela se convirtió en la aliada estratégica de Cuba, a la que suministra 92 mil barriles de petróleo diarios que La Habana paga con el trabajo de 36 mil médicos y otros profesionales, y se convirtió en un escollo para los planes de Washington de cambio de régimen en la isla.
Actualmente Chávez contribuye a la consolidación del nuevo gobierno cubano de Raúl Castro a través del fortalecimiento de la economía de la isla con proyectos energéticos y mineros entre otros.
El presidente norteamericano propuso el miércoles a la comunidad internacional la creación de un fondo para la "libertad" de Cuba, y al mismo tiempo reafirmó el embargo de Estados Unidos contra la isla, que rige desde hace 45 años.
"Este fondo ayudará a los cubanos a reconstruir su economía y hacer la transición hacia la democracia", dijo Bush, quien endureció el embargo en 2004.
Reformas venezolanas, luz verde al proyecto
Una Confederación o la formación de empresas supranacionales entre Caracas y La Habana será jurídicamente posible una vez aprobada la reforma constitucional en Venezuela, que será sometida a referendo el 2 de diciembre.
La nueva versión del artículo 153 de la Constitución bolivariana de 1999, introducida por la Asamblea Nacional, dice así: "...la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración a través de la fundación de Empresas Grannacionales o Confederación de Repúblicas que consoliden los proyectos estructurantes de la región".
El analista Américo Martín, autor del libro "La sucesión de Castro, una herida abierta", dijo a la AFP que esto constituye "una habilitación para dar un paso para la formación de una Confederación con Cuba, con base constitucional".
El especialista en relaciones internacionales Sergio Rodríguez, profesor del Instituto Pedro Gual donde se forman los diplomáticos venezolanos, estimó que la Confederación entre Cuba y Venezuela "no es viable en el corto plazo, porque los sistemas políticos y económicos son completamente diferentes".
"Lo veo como un camino que hay que recorrer, en el que tal vez Venezuela y Cuba tengan las mejores posibilidades de iniciar este tránsito", dijo Rodríguez a la AFP e indicó que Chávez recoge una propuesta de Confederación formulada en 1815 por el Libertador Simón Bolívar (1783-1830).
Sin embargo, estimó que "el camino más viable" para alcanzar una unión de repúblicas es el del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas, que además de Cuba y Venezuela integran Bolivia y Nicaragua).
Martín, ex guerrillero y ex diputado, dijo que toma "muy en serio" la propuesta de confederación de Chávez, pero considera que "es muy inviable, eso no va a cristalizar porque no tiene respaldo en ninguno de los dos países".
El mismo día en que Bush realizó su anuncio, el coordinador de Estados Unidos para una transición política en Cuba, Caleb McCarry, afirmó que "el apoyo del gobierno de Venezuela hacia el gobierno de Cuba tiene el propósito de apoyar la continuidad del sistema comunista en Cuba", en una teleconferencia con disidentes cubanos y periodistas en la Sección de Intereses norteamericana en La Habana.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, declaró el jueves en Montevideo que "estas expresiones de George (W.) Bush lo que hacen es acrecentar nuestra voluntad de ir junto al pueblo de Cuba en la conquista de desarrollo económico y poner todas nuestras capacidades (...) para estar junto al pueblo de Cuba, para estar junto al gobierno revolucionario cubano".
Venezuela es el primer socio comercial de Cuba con un intercambio de 2.640 millones de dólares en 2006 contra 460 millones de dólares en 2001.