Internacionales

El mundo al día


Washington aumenta la presión contra Irán
Washington / EFE
Estados Unidos aumentó ayer la presión contra Teherán al anunciar nuevas sanciones económicas contra su estamento militar, y especialmente la Guardia Revolucionaria, la organización más cercana al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunciaron ayer en Washington las sanciones contra el Ministerio de Defensa iraní, la Guardia Revolucionaria, la fuerza Quds, y empresas y entidades financieras relacionadas con estos grupos.
Muere en combate jefe de FARC en Caribe colombiano
Bogotá / EFE
Gustavo Rueda, alias “Martín Caballero”, el más importante jefe de la guerrilla de las FARC en los departamentos del Caribe colombiano, murió en combate junto a otros 18 rebeldes. El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó la muerte del jefe guerrillero, y precisó que la operación, que se llevó a cabo en la convulsionada zona de los Montes de María fue realizada por tierra y aire con participación de todas las instituciones de las Fuerzas Militares.
Conceden perdón presidencial a ex presidente filipino Estrada
Manila / EFE
La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, concedió ayer el perdón a su antecesor, el depuesto jefe del Estado Joseph Estrada, condenado en septiembre cadena perpetua por corrupción. El perdón a Estrada, quien en una carta a la presidenta pidió que fuera “incondicional”, se produjo pese que a los detractores advirtieron que esa decisión contribuiría a empeorar la reputación del sistema judicial filipino.
Transbordador “Discovery” atraca en Estación Espacial
Washington / EFE
El transbordador “Discovery”, de 100 toneladas, comandado por la astronauta Pamela Melroy, atracó ayer en el módulo “Destiny” de la Estación Espacial Internacional (EEI), a unos 380 kilómetros de la Tierra, informó la NASA.
La agencia espacial estadounidense indicó que los dos vehículos quedaron acoplados a las 12.40 GMT, en el tercer día de una misión de catorce durante la cual el “Discovery” transferirá a la EEI un nuevo módulo, de fabricación italiana, llamado “Harmony”.
Detienen a 27 inmigrantes centroamericanos en México
TUXTLA GUTIERREZ / AFP
Un grupo de 27 indocumentados centroamericanos fueron detenidos en el estado mexicano de Chiapas (sureste), tras ser descubiertos por miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando viajaban ocultos en un remolque, informó el jueves el propio organismo.
La oficina de la AFI en el municipio de Comitán informó que la detención del remolque ocurrió sobre la carretera Comitán-La Trinitaria, en la frontera con Guatemala.
Airbus A380 aterrizó en Sidney tras su primer vuelo comercia
lSIDNEY / AFP
El Airbus A380, el mayor avión de línea de la historia, aterrizó el jueves en Sidney, procedente de Singapur, al término de su primer vuelo comercial. El primer ejemplar del A380, entregado por Airbus a la compañía Singapore Airlines, que había despegado del aeropuerto de Changi en Singapur con 455 pasajeros a bordo, aterrizó después en Sidney. En este primer vuelo comercial del A380, los pasajes fueron subastados por un total de 1,3 millones de dólares, que serán entregados a obras de caridad.
Ministro israelí aprueba corte de suministro de luz a Gaza
Jerusalén / EFE
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aprobó ayer el plan previsto por su gobierno para cortar el suministro de electricidad a Gaza. La medida, sobre la que se desconoce cuando entrará en vigor, es una represalia por el lanzamiento desde esa franja palestina de cohetes artesanales Al Kasam contra el sur de Israel.
Ejército turco bombardea bases PKK en Turquía e Irak
Suleimaniya, Irak / EFE
El Ejército turco bombardeó en las últimas horas de ayer supuestas bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tanto en territorio turco como iraquí, dejando al menos 30 muertos, según fuentes oficiales de ambos países.
Según informó el mando militar turco en su página web, un “gran grupo de terroristas” se estaba preparando para atacar el pasado martes a las 22.00 hora local (19.00 GMT) una base militar en la localidad de Semdinli, en la provincia de Hakkari, cerca de la frontera con Irak. El ejército disparó con tanques y artillería cuando los rebeldes trataron de huir al norte de Irak.
Nuevo atentado deja 30 muertos en Pakistán
PESHAWAR / AFP
Al menos 30 personas murieron este jueves en un atentado contra un camión militar en Pakistán, el vigésimo tercero de una ola de violencia de corte islamista que se ha saldado con 430 muertos en poco más de tres meses en el país. El ataque fue perpetrado a las afueras de Mingora, capital del distrito turístico de Swat, afirmó un oficial de la Policía local, Jalid Manzoor. “Por lo menos 30 personas murieron, entre ellas 17 soldados, y alrededor de otras 30 resultaron heridas”, anunció a la AFP un responsable de las fuerzas de seguridad que pidió conservar el anonimato.