Internacionales

La Casa Blanca defiende "beneficios sanitarios" del cambio climático

"Estudios en áreas templadas han revelado que el proyectado cambio climático traerá algunos beneficios, como por ejemplo menos muertes de personas expuestas al frío", según un informe.

La Casa Blanca defendió este jueves su predicción de que el cambio climático acarreará algunos "beneficios sanitarios" a los seres humanos, un pronóstico que probablemente no calme las críticas a los antecedentes de Estados Unidos en la materia.
Pero un documento citado para apoyar la declaración también advirtió que las ventajas iban a "ser compensadas por los negativos efectos en la salud debidos al incremento de la temperatura en el mundo entero, especialmente en los países en vías de desarrollo".
El miércoles, la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino dijo a periodistas que expertos de Estados Unidos procuran determinar "cuáles serán los beneficios en la salud debidos al cambio climático, de los que hay muchos".
Consultada sobre los detalles de cuáles serían esos beneficios, Perino replicó: "Este es un tema sobre el que estoy segura hay muchísima gente dispuesta a ridiculizarme cuando lo explique".
"Pero es un dato de la realidad que hay mucha gente que muere a causa del frío cada invierno. Existen estudios que indican que un cambio en el clima en algunas áreas ayudaría a esos individuos", dijo. "No soy yo la experta".
El jueves, el Consejo de Calidad Ambiental que asesora al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en materia de políticas ambientales, salió en su defensa, señalando argumentos que maneja el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).
"Resulta importante considerar ambos; riesgos y beneficios de la salud como consecuencia del cambio climático. Nos apoyamos en la mejor ciencia al alcance para determinar los procesos de decisiones políticas", dijo la portavoz Kristen Hellmer.
Descarto de muerte por congelamiento
Hellmer difundió secciones de un informe de 2007 del IPCC que menciona algunos posibles beneficios del cambio climático, incluyendo el descenso de las muertes por congelamiento y posiblemente la reducción, en algunas zonas, de la expansión de epidemias infecciosas.
"Estudios en áreas templadas han revelado que el proyectado cambio climático traerá algunos beneficios, como por ejemplo menos muertes de personas expuestas al frío", según un informe del IPCC dirigido a líderes políticos.
Pero "sobretodo se espera que estos beneficios tengan el contrapeso de los negativos efectos del incremento de las temperaturas en el mundo entero, especialmente en los países en vías de desarrollo", indicó la portavoz.
Otra sección del informe sugirió un impacto "mixto" en la malaria, restringiendo el alcance de la enfermedad transmitida por el mosquito, en algunas zonas, extendiéndose en otras.