Internacionales

Incidentes en marcha estudiantil en Venezuela

* Logra llegar al parlamento y culmina en enfrentamientos con la Policía y gases lacrimógenos

Una marcha de varios miles de universitarios, que culminó con incidentes con la Policía y gases lacrimógenos, llegó este martes al parlamento de Venezuela para entregar un documento en contra de la reforma constitucional planteada por el presidente Hugo Chávez.
Una delegación de ocho jóvenes que encabezó la protesta contra la reforma constitucional llegaron a la sede de la Asamblea Nacional (Legislativo) en una camioneta blindada de la Guardia Nacional y fueron escoltados por funcionarios antimotines hasta la sala, donde se reunieron con un grupo de diputados.
La marcha de varios miles de estudiantes había sido detenida por la Policía seis cuadras antes de llegar a la Asamblea Nacional, pero los jóvenes forzaron la barrera y avanzaron cuatro cuadras más, límite hasta donde había sido autorizada la manifestación.
Varias barreras formadas por centenares de guardias nacionales (militares) y policías antimotines con cascos y macanas fueron desplegadas alrededor de la sede del Poder Legislativo para impedir el acceso masivo al parlamento.
Entre consignas de “¡Reforma no, democracia sí!”, y “¡No, no, no nos quitarán el derecho a protestar!”, los estudiantes hicieron un recorrido de cerca de tres kilómetros bajo una lluvia pertinaz.
La sede de la Asamblea fue rodeada por decenas de manifestantes pro-oficialistas con camisetas rojas e imágenes del Che Guevara, que al ver llegar a la comisión de universitarios les gritaban “¡No volverán!”.
Los universitarios fueron recibidos por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, y una veintena de diputados, en un encuentro al que no tuvo acceso la prensa, pero en el que estuvo presente un grupo de estudiantes “bolivarianos”, seguidores del presidente Chávez.
“Lo que planteamos es que la consulta sobre la reforma constitucional sea el 3 de febrero, para que haya tiempo de conocerla”, declaró luego de la reunión Stalin González, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, la mayor del país.
“El mensaje es que aquí hay un país, seamos mayoría o minoría, que rechaza esa reforma”, resaltó González.
La Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por partidarios de Chávez después de que la oposición boicoteó las elecciones legislativas de 2005, se propone aprobar esta semana la reforma propuesta por Chávez para que sea sometida a referéndum el próximo 2 de diciembre.
La reforma constitucional propone ampliar el periodo presidencial de seis a siete años con reelección ilimitada, cambios en la división política territorial, la creación de un nuevo Poder Popular electo en asambleas, y nuevas facultades al Ejecutivo, como los ascensos militares.
También plantea la jornada laboral de un máximo de 36 horas semanales y la creación de un fondo de seguridad social para los trabajadores informales.
El diputado Juan José Molina, del partido disidente Podemos (izquierda moderada), dijo que los estudiantes hicieron “serias y duras críticas a la actitud genuflexa de la Asamblea Nacional que le ha entregado el poder al presidente Chávez”.
“Nos dijeron que los diputados mantenemos una posición indigna ante lo que debe ser un poder del Estado, y que su lucha no es contra Chávez, sino contra el oprobio y la falta de democracia e igualdad”, refirió Molina.
Los manifestantes “criticaron que la reforma se haya hecho en secreto y de espaldas al pueblo, y dijeron que el pueblo castigaría esa actitud”, añadió.
La reforma constitucional fue elaborada en la confidencialidad por una comisión presidencial en la cual estaban representados todos los poderes del Estado.
La primera propuesta, para modificar 33 artículos, fue presentada por el presidente Chávez el pasado 15 de agosto.
Luego de pasar por el primer y segundo debate, los legisladores sumaron 25 artículos más, para un total de 58, que fueron presentados para la tercera lectura hace una semana.
A lo largo del tercer debate, se han sumado otros diez artículos más para un total de 68 textos reformados.