Internacionales

Estudiantes venezolanos marchan contra reforma constitucional

En coincidencia con otras fuerzas opositoras, cuyos dirigentes han anunciado que engrosarán la marcha, los estudiantes reclaman que sea una Asamblea Constituyente la que decida la reforma constitucional

Estudiantes venezolanos realizan hoy una marcha contra la reforma constitucional que va tras una Carta Magna socialista y que desde hace una semana debate el Parlamento entre críticas de diversos sectores, incluidos algunos pro-chavistas.
Con pancartas y consignas contrarias al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, proponente de la mitad de las casi 70 reformas, la marcha arrancará desde el interior de una universidad y avanzará hacia la unicameral Asamblea Nacional (AN), en el populoso centro de Caracas, donde se prevé que también se congregarán seguidores del gobernante.
En coincidencia con otras fuerzas opositoras, cuyos dirigentes han anunciado que engrosarán la marcha, los estudiantes reclaman que sea una Asamblea Constituyente la que decida el asunto, dada la envergadura de las reformas, lo que no ha tenido eco en el gobierno.
Que se movilice también "toda esa gente que se dedica a criticar al gobierno a través de la televisión; esperamos que algún día en Venezuela haya gente seria que esté dispuesta a poner su pellejo a la orden de la democracia", dijo el dirigente universitario David Smolansky antes de recibir el apoyo del "anti-chavismo" clásico.
Autoritarismo personalista
Las reformas apuntan a la instauración de un sistema político, social, económico y territorial que el gobierno y los diputados llaman socialista, aunque algunos de estos, pese a ser seguidores de Chávez, se han sumado a críticas opositoras y de la cúpula católica que denuncian el desvío hacia un autoritarismo personalista.
Una comisión especial de la AN, oficialista tras la renuncia opositora a los comicios parlamentarios del 2005, ha incluido más de treinta nuevos artículos y otras figuras al proyecto de reforma de 33 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999 presentado por Chávez el pasado 15 de agosto. La directiva de la AN estima que a finales de este mes culminará su labor de debate y redacción de las nuevas normas para permitir que el Consejo Nacional Electoral convoque el referendo que decidirá su suerte de ellas, previsiblemente el próximo 2 de diciembre.
Las reformas van siendo aprobadas una a una con el voto salvado solo de la bancada del Partido Podemos (PP), que sigue respaldando a Chávez pese a que éste calificó a sus dirigentes de "estiércol y traidores" y decretó que ya forman parte de la oposición.
Reelección presidencial
Entre otros asuntos, los diputados ya aprobaron la reforma que faculta la reelección presidencial sin más límite que el deseo del gobernante a postular su nombre las veces que lo desee.
Esta semana discutirán la norma que restringe derechos ciudadanos durante las emergencias, lo que al interior del gobierno ha sido criticado por el Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo.
La defensor Germán Mundaraín se sumó la víspera al rechazo que ha provocado esa propuesta y dijo que la redacción del artículo que en ese sentido presentó el Legislativo "puede ser mejorado atendiendo al principio de la preeminencia de los derechos humanos".
Entre otras autoridades que también han rechazado la supresión, limitación o ausencia de párrafos que garanticen explícitamente esos derechos destacó la semana pasada el titular de la Fiscalía General, Isaías Rodríguez, quien por ello la calificó de "inconstitucional".
"No es constitucional que se pueda restringir el derecho al debido proceso", dijo el fiscal, que sí apoya restricciones a la información cuando en un estado "de conmoción interior, bélico, esté del lado del bando del país que nos invade", remarcó.