Internacionales

El mundo al día


Bush pide al Congreso 45,900 millones más para guerra
Washington / EFE
El presidente estadounidense George Bush pidió ayer formalmente al Congreso que le autorice a gastar el próximo año 45,900 millones más en la “Guerra contra el Terror”, con lo que el presupuesto bélico ascenderá en 2008 a 196,400 millones.
En una declaración televisada, el presidente reconoció que la mayor parte del presupuesto adicional irá para las guerras de Irak y Afganistán, refugio de Al Qaeda y los Talibanes.
Rato se despide de miembros del FMI
Washington / EFE
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo ayer que haber dirigido esa institución ha sido uno de los honores más grandes de su vida, en su despedida oficial de los 185 países miembros del FMI, entre el misterio sobre qué hará una vez que vuelva en España.
Rato pronunció un discurso en el que describió la reciente turbulencia financiera como “un terremoto en los mercados de crédito” y alertó de que “siguen latentes los riesgos de réplicas”, además señaló una posible “caída abrupta” del dólar y una apreciación adicional del euro como uno de los principales peligros a los que se enfrenta la economía mundial.
Decenas de prostitutas en huelga de hambre en Bolivia
La Paz / EFE
Decenas de prostitutas ocuparon ayer un centro médico en la ciudad boliviana de El Alto y se declararon en huelga de hambre en protesta porque el Gobierno no sanciona a quienes quemaron y destruyeron burdeles la semana pasada.
Lili Cortés, dirigente de las meretrices de El Alto, ciudad vecina a La Paz, dijo a EFE que sus compañeras también amenazan con enterrarse vivas y coserse los labios si antes del miércoles el Gobierno boliviano no soluciona sus problemas.
Roban siete estatuas de Botero valoradas en 3.5 millones
Roma / EFE
Siete estatuas del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, valoradas en unos tres millones y medio de dólares, han sido robadas del taller de fundición de la localidad italiana de Pietrasanta (centro), al que fueron encargadas, informaron los Carabineros (Policía militarizada).
El robo de las piezas, de 50 por 70 centímetros, fue denunciado ayer por los responsables del taller de fundición “L’Arte”, que es uno de los establecimientos “de confianza de Botero, que tiene un pequeño estudio en Pietrasanta”, explicaron a EFE fuentes policiales.
Panameños mantienen protesta ante CIDH
SAN JOSÉ / AFP
Cinco ciudadanos panameños cumplieron este lunes su séptimo día de protesta frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José, para exigir el cumplimiento de un fallo dictado en 2001 contra el Estado panameño.
En medio de una pertinaz lluvia, Javier Muñoz, de 68 años, se encontraba al mediodía de este lunes ‘crucificado’ en una cruz de madera en la acera de la entrada principal de la Corte, en la zona este de la capital.
Polonia cierra era conservadora y abre puerta a los liberales
VARSOVIA / AFP
Los polacos pusieron fin espectacularmente a dos años en el poder de los gemelos conservadores Kaczynski, marcados por divisiones internas y desacuerdos con la Unión Europea, al votar masivamente por la oposición, según confirman los resultados de las elecciones del domingo.
La liberal Plataforma Cívica (PO) se aseguró el lunes 209 escaños en el parlamento polaco al haber logrado un 41.39% de votos en las legislativas del domingo, según el recuento de votos al 99% dado a conocer por la Comisión Electoral polaca.
Tres guatemaltecos aspiran a presidencia del Parlacén
GUATEMALA / AFP
Tres diputados guatemaltecos, entre ellos Francisco Reyes Wyld, hijo del ex vicepresidente de Guatemala Francisco Reyes López (2000-2004), buscaban este lunes sustituir al actual presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacén), el salvadoreño Ciro Zepeda.
Los otros candidatos en contienda son Marco Antonio Cornejo, quien al igual que Reyes llegó al foro regional postulado por el derechista Frente Republicano Guatemalteco del ex dictador Efraín Ríos Montt, y Julio Guillermo González Gamarra, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza.
Centroamérica y Unión Europea negocian acuerdo
SAN JOSÉ / AFP
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua empiezan a negociar como bloque este lunes en San José con la Unión Europea un Acuerdo de Asociación para eliminar aranceles al comercio, abrir sus mercados y estrechar lazos políticos y de cooperación.
Esta primera ronda se prolongará durante toda la semana. En ella, las delegaciones de ambas regiones definirán los temas de negociación y la cobertura del acuerdo, que comprende además de un Tratado de Libre Comercio (TLC), un pilar político y otro de cooperación.