Internacionales

Venezuela atribuye a "oligarquía racista" la autoría de atentados en Bolivia

Chávez alerta que su gobierno reaccionará ante un eventual derrocamiento o asesinato de Morales.

El gobierno venezolano responsabilizó hoy a la "oligarquía racista" de Bolivia por el "ataque terrorista" contra el consulado de Venezuela y la vivienda de una misión médica de Cuba en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo que el "ataque explosivo y terrorista" registrado esta madrugada es una reacción de la "minoritaria oligarquía" de Bolivia ante al "creciente" apoyo de Caracas al presidente de ese país, Evo Morales.
Maduro señaló que lejos de frenar la "voluntad" venezolana de "apoyar" al gobierno boliviano, el "ataque terrorista" supuestamente perpetrado por la "oligarquía" lo que logró fue "multiplicar" la intención de Caracas de concretar "todo el apoyo moral, político, material que le estamos dando a nuestro hermano Evo Morales".
El consulado de Venezuela y la vivienda de una misión médica de Cuba en la ciudad boliviana de Santa Cruz sufrieron esta madrugada atentados con explosivos de poca potencia, que el gobierno de Morales calificó de "cobardes" y dirigentes opositores bolivianos dijeron que eran "autoatentados".
Para el canciller de Venezuela, el "mensaje muy claro" de Chávez la semana pasada, cuando alertó que su gobierno reaccionará ante un eventual derrocamiento o asesinato de Morales, "alborotó todo el odio, racismo y la locura contenida en la oligarquía" boliviana.
"Detrás de todo este odio, está la violencia que se ha expresado en este ataque terrorista", que se inscribe además en los intentos de la "oligarquía" boliviana "de sabotear los cambios pacíficos, democráticos, que adelanta" el gobierno de Morales, agregó Maduro en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
”Fueron accciones cobardes”
Las explosiones se produjeron entre las 03.00 y las 04.00 (07.00 a 08.00 GMT) en dos barrios de la ciudad oriental de Santa Cruz, donde hay una fuerte oposición al presidente Morales y su alianza con Chávez y el líder cubano, Fidel Castro.
Alex Contreras, portavoz del mandatario boliviano, dijo a los medios locales que los "atentados dinamiteros" son "acciones cobardes" que tratan de hacer ver "una realidad que no es evidente en la ciudad de Santa Cruz y menos en el país".
Por su parte, el prefecto (gobernador) de Cochabamba, el opositor Manfred Reyes Villa, calificó las dos explosiones de "autoatentados" organizados por el gobierno.
Vista del techo de la vivienda vecina del Consulado de Venezuela donde estalló un explosivo de baja potencia, en la ciudad boliviana de Santa Cruz.