Internacionales

Mundo al Día


Confirman un muerto por lluvias en El Salvador
San Salvador / ACAN-EFE
Las autoridades de El Salvador confirmaron ayer la muerte de un hombre que fue arrastrado por la crecida de un río, y la evacuación de 525 personas a causa de las lluvias que afectan al país desde la noche del sábado.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Jorge Barahona, dijo a la radio local YSKL que hasta el momento han evacuado a 525 personas a cinco albergues que han sido habilitados en diferentes zonas del país.
Agregó que la crecida de un río provocó la muerte del salvadoreño Alcides Padilla, de 62 años, en el municipio de Salcoatitán, 81 kilómetros al oeste de San Salvador.
La fuente añadió que en la carretera que conduce del departamento central de La Libertad a Sonsonate, oeste del país, se han registrado un total de 16 derrumbes que ya han sido “atendidos” por maquinaria del Gobierno.
Ministro turco de Exteriores visita Arabia Saudí
RIAD / EFE
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, llegó ayer a Arabia Saudí con un mensaje del presidente de su país, Abdullah Gül, al rey saudí Abdala bin Abdelaziz, en medio de una creciente tensión en la frontera entre Turquía y el Kurdistán iraquí.
Babacan, que había visitado Egipto y Líbano, se entrevistó con el monarca saudí en la ciudad de Yeda (oeste) para entregarle el mensaje de Gül, cuyo contenido no ha sido revelado, según la agencia saudí, SPA.
Arabia Saudí, que tiene una especial influencia en el mundo islámico por ser cuna del Islam, no ha comentado aún la tensión en la frontera del Kurdistán iraquí, aunque ha expresado repetidamente la necesidad de restablecer la seguridad en Irak, en general.
Babacan, que posiblemente visitará Kuwait hoy, reiteró el pasado jueves en El Cairo la voluntad de su país de perseguir a los guerrilleros “terroristas” del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.
Detienen alemán con 6,4 kilos de cocaína
San José / ACAN-EFE
La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) detuvo en el Aeropuerto Internacional “Juan Santamaría”, a un alemán que pretendía tomar un vuelo hacia Amsterdam, Holanda, con 6.4 kilos de cocaína.
El Ministerio de Seguridad informó hoy en un comunicado, que el alemán, de 33 años, fue capturado la noche del pasado viernes, y fue identificado sólo con el apellido Seck.
El extranjero pretendía tomar un vuelo hacia Amsterdam con conexión en Madrid, pero el “nerviosismo” que evidenciaba lo delató ante las autoridades, que procedieron a requisarlo y encontraron la droga escondida en un doble forro de su valija.
Premio Nobel critica muro entre EU y México
Monterrey, México / EFE
La Premio Nobel de la Paz 1997, la estadounidense Jody Williams, afirmó ayer que le repugna que el gobierno de su país esté levantando un muro en la frontera con México.
Williams ofreció una conferencia magistral en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro de Monterrey, norte de México, que concluye este domingo. “El muro me da asco”, dijo la Premio Nobel, al referirse a la valla que pretende levantar en su frontera sur el Gobierno de George W. Bush.
Calificó de “hipocresía” el hecho de que Estados Unidos por un lado festeje la caída del Muro de Berlín, y, por otro, levante otro en su frontera, argumentando que es para la seguridad.
Condenó también a los gobiernos de América Latina, que poco hacen para ofrecer a sus ciudadanos mejores niveles de vida para evitar que sigan emigrando al norte.
Chávez llama a obispos “moralmente inaceptables”
Caracas / EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, devolvió a los obispos el calificativo de “moralmente inaceptable” que éstos utilizaron para definir la reforma constitucional que promueve y que se votará en un referendo el próximo diciembre.
“Ellos dicen que es moralmente inaceptable la reforma. Ellos son los moralmente inaceptables para nuestro pueblo, para nuestra Iglesia, para nosotros los católicos, los cristianos. Nos da vergüenza esos obispos que tenemos, y si alguno se considera la excepción que lo diga, porque el que calla otorga”, afirmó.
“Con qué tristeza oía a un obispo, a unos obispos, mintiéndoles al país. ¡Qué Dios los perdone por su ignorancia, por su insensatez!”, señaló Chávez en una llamada telefónica reproducida “en vivo” por la emisora estatal de televisión VTV y dirigida a activistas de su Partido Socialista Unitario de Venezuela (PSUV).
México dará bienvenida a 1.2 millón de paisanos
México / EFE
El Gobierno de México puso en marcha el “Programa Paisano” para dar la bienvenida a 1 millón 200 mil mexicanos residentes en Estados Unidos que visitan a sus familiares en este país durante la época navideña, informaron ayer fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo hoy en un comunicado que este programa, que arrancó ayer y estará vigente hasta el 8 de enero de 2008, está orientado a ofrecer información a los mexicanos que retornan a México en la temporada de fin de año.
La dependencia señaló que el operativo se mantendrá de manera simultánea en todos los estados, y contará con la colaboración de las autoridades locales. Precisó que se instalaron 114 módulos en los puntos de acceso al país, más otros 300 centros de observación en 192 ciudades, que cuentan con la participación de más de 1.100 observadores civiles.
El propósito de este programa, creado en 1989, es evitar el maltrato, los abusos y la corrupción que los servidores públicos cometen a los inmigrantes mexicanos que llegan de visita al país, recordó.