Internacionales

Derecha religiosa de EU rechaza a Giuliani


Washington / AFP

Miles de cristianos conservadores reunidos en Washington rechazaron como candidato presidencial republicano al favorito en las encuestas, Rudolph Giuliani, y respaldaron al mormón Mitt Romney, el sábado en una votación informal.
“Estamos en desacuerdo en algunas áreas, pero creo que tenemos muchas, muchas más áreas de convergencia”, les aseguró Giuliani en un intento de ganarse a un sector del electorado que condena algunos puntos de vista del favorito a la investidura republicana en la liza por la Casa Blanca.
La consulta a 5,775 electores de la derecha religiosa que participan en la conferencia o votaron vía internet, dio 27.6% de preferencias al ex gobernador de Massachusetts, Romney; 27.1% al ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y 15% al representante de Texas, Ron Paul.
Giuliani, el ex alcalde y héroe de Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, figuró penúltimo en los resultados, con menos de 1,85% de los votos, mientras que la lista se cerró con el senador John McCain, noveno.
“No tienen nada que temer de mí”, afirmó Giuliani durante la conferencia organizada en Washington por asociaciones de la derecha cristiana. Seré siempre honesto con ustedes (...) Con el espíritu y el corazón abiertos, lo único que les pido es que hagan lo mismo”, añadió.
Casado tres veces, Giuliani no es hostil al derecho al aborto, aunque personalmente se opone a ello, y tampoco reclama la prohibición de los matrimonios homosexuales como exigen los grupos cristianos conservadores.
Por su parte Tony Perkins, presidente del Consejo de Investigaciones Familiares, grupo organizador de la conferencia, declaró que si Giuliani gana las primarias republicanas, no votará por él. “No votaré por un candidato que apoya el derecho al aborto”, aseguró.
El encuentro entre candidatos y la derecha cristiana estadounidense tuvo lugar cuando un nuevo sondeo de la cadena CBS confirmó que los conservadores religiosos no se sienten representados por los aspirantes a la investidura republicana para las elecciones de 2008. Más del 51% de los electores cristianos evangélicos se manifestó insatisfecho con todos los candidatos.
La derecha religiosa forma parte de la coalición conservadora que contribuyó fuertemente a la reelección de George W. Bush en 2004.