Internacionales

Mundo al Día


Parlacén elegirá mañana a su nuevo presidente
Guatemala / ACAN-EFE
El Parlamento Centroamericano (Parlacén) tiene previsto elegir el próximo lunes en Guatemala al nuevo presidente de su Junta Directiva para el periodo 2007-2008, anunciaron ayer fuentes de ese organismo regional.
La presidencia del foro político centroamericano es rotativa entre sus países miembros y para el próximo periodo le corresponde a Guatemala. En la actualidad el presidente de la Junta Directiva es el diputado salvadoreño Ciro Zepeda, quien deberá entregar el cargo el próximo 26 de octubre.
Los diputados guatemaltecos Francisco Reyes Wiyld, Mario Antonio Cornejo y Julio Guillermo González Gamarra son hasta ahora los candidatos que buscan presidir el Parlacén. El Parlamento Centroamericano fue creado por los Acuerdos de “Esquipulas II”, firmados en 1987 por los presidentes de la región, pero inició su funcionamiento hasta el 28 de octubre de 1991.
El foro lo integran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, cada uno con 20 diputados electos mediante sufragio universal para un periodo de cinco años.
Juicio de Fujimori será transmitido por televisión
Lima / AFP
La televisión y otros medios de prensa tendrán acceso y podrán transmitir el juicio contra el extraditado ex presidente Alberto Fujimori, que se inicia el 26 de noviembre próximo, anunció el sábado el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara.
“Si hay interés de la prensa no creo que haya ninguna objeción de que (el juicio) se transmita, va haber publicidad plena” en el proceso que enfrenta Fujimori por corrupción y violaciones a los derechos humanos, dijo Távara en declaraciones a la radio CPN.
El juicio se llevará a cabo en una sala especial del cuartel de la división de operaciones especiales de la Policía, donde Fujimori está detenido bajo severas medidas de seguridad desde que llegó extraditado de Chile el 22 de septiembre.
México extradita a EU a narcotraficante
México / EFE
Las autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos al narcotraficante Manuel Campas Medina, uno de los principales operadores del cártel de Juárez, que dirige Ismael “El Mayo” Zambada, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia precisó en un comunicado que ésta fue la extradición 83 en general a diversos países, y la número 79 hacia Estados Unidos, en los once meses del actual gobierno encabezado por Felipe Calderón desde el 1 de diciembre de 2006.
La PGR indicó que Campas era reclamado por la justicia estadounidense bajo los cargos de narcotráfico en una Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. La Fiscalía señaló que esta extradición se concretó una vez que se cumplieron todos los procesos que establece el Tratado de Extradición.
La PGR precisó que la policía mexicana entregó ayer al narcotraficante a los agentes estadounidenses en el hangar de la Fiscalía en el aeropuerto capitalino.
Canciller colombiano visitará Cuba
La Habana / EFE
El canciller de Colombia, Fernando Araújo Perdomo, llegará mañana a la isla invitado por su homólogo Felipe Pérez Roque, para realizar una visita que “contribuirá a profundizar las amistosas relaciones que existen hoy entre ambos países”, informaron medios locales.
La visita “permitirá dar continuidad al diálogo entre los dos gobiernos e intercambiar sobre temas de interés regional e internacional”, señala hoy una nota publicada en el diario oficial Granma.
Indica que durante su estancia, el canciller colombiano sostendrá conversaciones con otros dirigentes del Gobierno de la isla y que visitará lugares de interés histórico y cultural de La Habana. Según se ha informado a la prensa, los cancilleres Pérez Roque y Araújo Perdomo celebrarán conversaciones oficiales en la tarde del próximo lunes.
La nota publicada en Granma recuerda que Cuba y Colombia son miembros del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que preside actualmente la isla caribeña.
Tungurahua lanza bocanadas de fuego y ceniza
Baños, Ecuador / EFE
El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, desde hace dos semanas ha avisado que sigue activo, con grandes bocanadas de fuego y ceniza.
Aunque los científicos que lo vigilan no advierten cuál será su evolución inmediata, aseguran que algo sucede en su interior desde el pasado 4 de octubre, cuando todos sus parámetros de comportamiento subieron de forma moderada.
Las espectaculares explosiones de tipo estrombolianas, por el Stromboli italiano, y las frecuentes exhalaciones de gas y ceniza, han puesto a recordar a los vecinos del Tungurahua sobre su fuerza, como la que afectó grandes extensiones de cultivos y pueblos pequeños en agosto de 2006.
No obstante, la actividad actual es moderada, con una ligera tendencia al alza, que no representa, aún, un peligro para los habitantes de la zona.
Lanzamiento exitoso de cuatro satélites desde Baikonur
MOSCÚ / AFP
Cuatro satélites de telecomunicaciones estadounidenses Globalstar fueron lanzados el domingo a las 00H12 de Moscú (20H12 GMT) con la ayuda de un cohete ruso Soyuz, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, informó la agencia de prensa Ria-Novosti.
Según un responsable de la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos), citado por Ria-Novosti, los satélites fueron lanzados con éxito. Globalstar, con sede en California, ofrece servicios de comunicación vocal y datos a empresas, agencias gubernamentales y particulares.