Internacionales

Ministro colombiano desmiente nexos con el cártel de Cali

* Ligado con Pablo Escobar por Virgina Vallejos el ministro del interior colombiano se encuentra en apuros * Libro de ex amante de Escobar ha causado un gran revuelo en los círculos políticos de Colombia

Bogotá / EFE
El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín Sardi, desmintió ayer sus supuestos nexos con el cártel de narcotraficantes de Cali y subrayó que el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) le certificó que no existe ninguna investigación en su contra.
Holguín Sardi, en declaraciones a Caracol Radio, se refirió a denuncias hechas por la ex modelo colombiana Virginia Vallejo, quien lo acusó de ser el supuesto “cuota” de los jefes del cártel de Cali en el gobierno.
El ministro explicó que Vallejo, quien fue amante del extinto cabecilla del cártel de Medellín, Pablo Escobar, declarará a informativos estadounidenses que él tuvo presuntas relaciones con los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del cártel de Cali extraditados a EU.
“En un noticiero internacional en Miami, Virginia Vallejo dirá que la DEA le preguntó insistentemente por mis relaciones con los Rodríguez Orejuela. He contestado que hace mucho tiempo me están averiguando, que nunca me han encontrado nada y que no me pueden encontrar nada, porque no hay nada”, manifestó el ministro.
Portavoces de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá citados por medios colombianos aseguraron que esa dependencia no sabe de ninguna investigación contra el ministro colombiano.
Virginia Vallejo, que se refugió en EU, causó un escándalo en las últimas tres semanas en Colombia con su libro “Amando a Pablo. Odiando a Escobar”, en el que acusa a varias personalidades de haber tenido tratos con ese capo en la década de 1980.
La ex presentadora de televisión declaró hace una semana al diario El País, de Madrid, que en el Gobierno colombiano hay “representantes” de los desaparecidos carteles de Medellín y Cali.
El abogado Holguín Sardi es uno de los políticos colombianos más destacados y en los últimos treinta años fue alcalde de Cali, ministro de Comunicaciones, senador en varias legislaturas, presidente del Senado y director del Partido Conservador.