Internacionales

Arrecia lucha entre grupos palestinos


GAZA / AGENCIAS

Tres personas murieron ayer en la ciudad de Gaza, entre ellos una mujer y un niño de 13 años, producto de los enfrentamientos entre las facciones palestinas en esta localidad, controlada por el grupo islámico palestino Hamas, dieron a conocer fuentes sanitarias.
La mujer, de 51 años, Hiyam Saker, murió al recibir una bala perdida en el primero de los enfrentamientos, ocurrido en Rafah (sur) entre miembros del movimiento radical Yihad Islámica y militantes del movimiento islámico Hamas.
Entre tanto, el niño de 13 años falleció en otro enfrentamiento entre la Policía de Hamas y miembros del clan Helles, leal al partido Fatal del presidente palestino Mahmud Abbas. El menor fue identificado como Mohamed Susi, y según las fuentes falleció de un balazo en la cabeza durante el tiroteo.
Las dos nuevas víctimas mortales elevan a siete el número de muertos en los enfrentamientos esta semana entre Hamas y ese grupo familiar, próximo al movimiento nacionalista Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abas.
Los enfrentamientos se iniciaron en la noche del miércoles, cuando fuerzas de Hamas cercaron el cuartel general de ese clan en la capital de la franja.
Los choques armados entre milicianos de Hamas y clanes familiares próximos a Fatah son frecuentes en Gaza desde que el primero de esos grupos, de ideología integrista islámica, se hizo con el poder en la franja tras cruentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad leales al presidente Abas.
Por otra parte, dos milicianos del grupo extremista de la Yihad Islámica murieron ayer en aguas de la costa de Gaza, al abrir fuego una patrullera israelí contra la embarcación en que viajaban, alzándose a siete el número de víctimas en los últimos días en las localidades palestinas. Según fuentes médicas.

Mueren miembros de la Yihad Islámica
Los dos milicianos muertos en el incidente ante las costas de Gaza fueron identificados como Rael Shamlack y Nizab Abu Arab, ambos de 22 años y miembros de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica.
Tanto Yihad Islámica como el otro grupo islámico palestino, Hamás, que controla Gaza desde que sus milicianos derrotaron en junio pasado a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mantienen la vía de la violencia contra Israel, al que no reconocen como interlocutor y por cuya desaparición siguen abogando en su programa máximo.
Los dos hombres, según un portavoz de Hamas, eran simples pescadores, aunque la Yihad Islámica ha reconocido que uno de ellos era miembro de su grupo. En los combates entre las dos facciones palestinas resultaron heridas un total de 30 personas n heridas en esos combates.