Internacionales

Mundo al Día


Marine de EU volverá a Corte por matanza de Hadiya
LOS ÁNGELES / AFP
Un marine tendrá que volver a comparecer ante la Corte marcial y responder a una acusación de homicidio involuntario por su papel en la masacre iraquí de Hadiya en 2005, el peor crimen de guerra que ha manchado la reputación de las fuerzas estadounidenses, informó una fuente oficial.
El cabo Stephen B. Tatum ya había sido inculpado por asesinato y homicidio por negligencia, pero ambos cargos fueron abandonados. Por ahora sigue estando acusado “de homicidio involuntario, poner en peligro la vida de terceros y agresión en circunstancias agravantes”.
Desalojan por la fuerza a panameños que protestaban en San José
SAN JOSÉ / AFP
Dos ciudadanos panameños que estaban encadenados desde el martes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDH), con sede en San José, fueron desalojados por la fuerza la noche del jueves por un grupo de seguridad privada, denunciaron los afectados.
“A eso de las siete de la noche de este viernes, un grupo de seguridad privada entró a la sede de la Corte, cortó las cadenas y nos sacaron a la fuerza”, declaró a la AFP el panameño Rodolfo Vence, de 50 años. Vence y Javier Muñoz (65) se encadenaron a la entrada de la Corte para exigir que esa institución obligue al Estado panameño a cumplir con una sentencia que data de 2001 en favor de un grupo de 270 trabajadores panameños despedidos injustamente de una institución estatal en 1990.
Expertos analizarán tema migratorio y de seguridad en C.A.
SAN SALVADOR / AFP
Un foro de intelectuales y políticos de Estados Unidos y Centroamérica analizará el 29 y 30 de octubre en San Salvador los temas de la migración centroamericana y de seguridad y alta criminalidad en la región, informaron este viernes los organizadores.
“Vamos a enfocar los problemas a nivel regional y buscar cuáles pueden ser las políticas públicas más inteligentes que los gobiernos deberíamos estar implantando y que deberían de ser armonizadas en la región”, declaró el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Antonio Cabrales.
Crímenes contra mujeres siguen imparables en Guatemala
GUATEMALA / AFP
Con el asesinato de cuatro mujeres en dos puntos de Guatemala en las últimas horas, la violencia parece ensañarse en contra de ellas, pues en lo que va del año unas 440 féminas han muerto violentamente, número que supera los 344 casos perpetrados el año pasado.
En la ciudad de Cobán, 213 km al norte de la capital guatemalteca, fueron estranguladas una empresaria y dos empleadas, mientras que en el ciudad de Retalhuleu (sur) fue asesinada de un disparo en su vivienda otra mujer, indican los cuerpos de socorro.
Kurdos de Irak listos para defenderse si Turquía ataca
ERBIL, IRAK / AFP
Las autoridades autónomas de Kurdistán, en el norte de Irak, se declararon el viernes dispuestas a combatir todo ataque contra su territorio si Turquía lanza una incursión militar para desalojar a los rebeldes kurdos refugiados en la zona. Al mismo tiempo, Ankara rechazó la oferta de esas autoridades kurdas de abrir negociaciones directas sobre la presencia en la región de los combatientes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), un movimiento separatista activo desde 1984.
Muere un soldado de EU en ataque a convoy en Bagdad
BAGDAD / AFP
Un soldado estadounidense murió el jueves y otro resultó herido en un ataque a su convoy en el sur de Bagdad, indicó el viernes un comunicado militar.
Ambos soldados, que participaban en una operación contra insurgentes en un barrio del sur de la capital, fueron víctimas de una bomba artesanal y de disparos de armas de pequeño calibre, según esa misma fuente. Previamente, el ejército estadounidense informó de la muerte de otro militar en Salahedin, al norte de la capital, en un ataque con explosivos, y del fallecimiento por enfermedad de otro, sin más precisiones.
Director de radio somalí asesinado a balazos en Mogadiscio
MOGADISCIO / AFP
El director de la segunda emisora de radio somalí, Bashir Nur Gedi, murió a balazos el viernes por asaltantes no identificados, informaron periodistas de su grupo de prensa.
“Hombres armados mataron a Bashir en su casa, en el sur de Mogadiscio. No sabemos quiénes fueron, le dispararon varias veces a la cabeza”, informó a la AFP uno de los periodistas del grupo Shabelle, que además de una emisora de radio también posee un sitio internet.
Lluvias provocan inundaciones en Camagüey
LA HABANA / AFP
Las fuertes lluvias que azotan buen parte del territorio cubano provocaron inundaciones en Camagüey, tercera ciudad de la isla, debido al desbordamiento de los ríos Tínima y Hatibonico, que la atraviesan, informó este viernes una radioemisora local.
Los intensos aguaceros que cayeron en la tarde y noche del jueves, sobre todo en la zona norte de Camagüey, causaron “la subida de los ríos que le atraviesan, lo que provocó la penetración de las aguas en zonas bajas” de cinco barrios, precisó la emisora provincial Radio Cadena Agramonte.