Internacionales

24 muertos por naufragio de embarcación en México


Al menos 24 personas, al parecer inmigrantes ilegales centroamericanos, murieron hoy ahogadas al naufragar la embarcación en la que navegaban en el estado de Oaxaca, en el sur de México, según fuentes oficiales.
La delegación del gobierno estatal indicó que el hallazgo de los cuerpos se produjo en una playa de la localidad de Aguachil, situada en la región del Istmo de Tehuantepec, fronterizo con el estado de Chiapas, el cual limita con Guatemala.
La zona de la tragedia, perteneciente al municipio de San Francisco Ixhuatán, en las costas del Pacífico mexicano, es un punto de la ruta que siguen los inmigrantes centroamericanos que llegan a México.
Al parecer, las autoridades encontraron dos primeros cuerpos flotando a media mañana en esa zona costera de difícil acceso y de baja densidad de población. Hasta las 15.00 horas locales (20.00 GMT) el número de cadáveres ascendía a 24.
Grupos no encuentran embarcación
Los grupos de rescate todavía no han encontrado la embarcación, según las fuentes.
Desde Oaxaca capital, 370 kilómetros al noroeste del lugar, se han desplazado hasta la zona del siniestro los peritos de la fiscalía del estado, que en las próximas horas proporcionarán un balance del accidente.
En su página web, el Servicio Meteorológico Nacional informa que la zona de la tragedia y sus alrededores, en el Golfo de Tehuantepec, sufrieron lluvias intensas durante toda la jornada.
Según un estudio reciente de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca, entre 100 y 150 inmigrantes ilegales cruzan cada día la región del Istmo de Tehuantepec, por mar y tierra, procedentes de Centroamérica.
Se trata de la peor tragedia de estas características en el área en varios años, después de que el 2 julio de 1999 murieran decenas de centroamericanos indocumentados ilegales en el naufragio de dos lanchas motoras frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, debido a un temporal que azotaba el sudeste de México.