Internacionales

Costa Rica obtiene asiento en Consejo de Seguridad

* Consiguió mayor apoyo que República Dominicana, que finalmente retiró candidatura

NUEVA YORK / AFP

Costa Rica fue electa este martes como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras conseguir mayor apoyo que República Dominicana en la votación realizada en la Asamblea General.
Costa Rica obtuvo 179 votos a favor en la tercera ronda de votación secreta, superando a República Dominicana, que obtuvo un solo voto. El país caribeño retiró de hecho su candidatura tras dos rondas que no arrojaron ganador.
“Decidimos ceder el voto para evitar una larga y tediosa campaña como el año pasado”, dijo a la prensa el representante de Costa Rica, Hans Danenberg Castellano, actualmente embajador de su país ante la India.
En la votación inicial, con la barra de los dos tercios fijada en 126 votos, Costa Rica obtuvo 116 votos y República Dominicana 72.
En 2006, el asiento en juego para América Latina fue objeto de una larga pugna entre Venezuela y Guatemala, que tras interminables votaciones concluyó con la elección de un tercer candidato de consenso, Panamá.
Para resultar electo, un país debe recibir los dos tercios de los votos de los Estados miembros presentes y votantes. La Asamblea general cuenta 192 estados miembros.
Danenberg dio su propia explicación del resultado: “Costa Rica tiene su candidatura presentada hace algunos años, nosotros presentamos la nuestra más recientemente”.
El otro escaño de la región lo ocupa desde enero de 2007 Panamá, por lo cual la representación de América Latina y el Caribe en el órgano ejecutivo de la ONU será el próximo año exclusivamente centroamericana.
A partir del primero de enero, Costa Rica ocupará por tercera vez el sillón que dejará libre Perú, y donde ya se sentó en el período 1974-75 y en 1997-98.
El Consejo de Seguridad está integrado por quince miembros, diez no permanentes y cinco permanentes con derecho de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.
Junto a Costa Rica resultaron electos este martes Croacia, Vietnam, Burkina-Faso y Libia, país que tras el atentado de Lockerbie contra un avión de Pan Am en 1988 se había convertido en un paria internacional.
“Para nosotros, ser electos en el Consejo de Seguridad con una votación elevada tiene un significado importante”, dijo el representante libio ante la ONU, Giadalla Ettalhi.
Estados Unidos había indicado a principios de octubre que no haría campaña contra la candidatura libia, dando una nueva señal de la rehabilitación diplomática de Trípoli.
Los otros miembros no permanentes son actualmente Sudáfrica, Bélgica, Indonesia e Italia. Cada año se eligen cinco miembros no permanentes que cumplen mandatos de dos años.
Los no permanentes son designados de acuerdo con cupos regionales: África y Asia reciben juntas tres asientos; Europa del Este, uno, y América Latina, otro.