Internacionales

Turquía amenaza a EU con represalias


ANKARA / AFP

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el martes a Estados Unidos con medidas de represalia si la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano aprueba un texto que reconoce como un genocidio las matanzas de armenios cometidas por el Imperio Otomano.
“Constatamos que el sentido común está progresivamente cediendo terreno frente a cálculos políticos mezquinos. Vamos a adoptar desde ahora una actitud consecuente”, declaró Erdogan durante una reunión del grupo parlamentario de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
“Cualesquiera que sean los daños que sufra Turquía, sus oponentes tendrán que sufrir diez veces más”, añadió. Erdogan no precisó las medidas de represalia que Turquía planea aplicar a su aliado en el seno de la Organización del Tratado del A-tlántico Norte (OTAN).
“Llegamos al punto de considerar nuevas vías y métodos”, afirmó. “Se han superado los límites de nuestra tolerancia”, añadió.
Ankara rechaza categóricamente la denominación de genocidio para calificar la muerte de cientos de miles de armenios entre 1915 y 1917 durante los últimos años del Imperio Otomano, al que sucedió en 1923 la República de Turquía.
La resolución, no vinculante, fue adoptada la semana pasada por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y debe ser votada en sesión plenaria.